Actualizado 02/04/2008 16:15 CET

Jaén.-Innova.- Las dispensaciones por receta electrónica en la capital superan las 694.000 el primer año

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Jaén han dispensado un total de 694.408 recetas de fármacos y productos sanitarios a través de la receta electrónica durante su primer año de funcionamiento en la capital. Este modelo de prescripción y dispensación de medicamentos, financiados por la sanidad pública, está disponible en los centros de salud de Belén, Federico del Castillo, Fuentezuelas, El Valle, San Felipe, Virgen de la Capilla y La Magdalena y ha beneficiado durante este año a un total de 23.047 usuarios.

"La principal ventaja de este sistema es que evita a los pacientes crónicos tener que acudir periódicamente a su médico sólo para que les expida las recetas de continuación de sus tratamientos", señaló hoy en un comunicado el delegado provincial de Salud en funciones, Juan Francisco Cano.

En un único acto el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el enfermo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento, con lo que el paciente únicamente tendrá que acudir a la farmacia a retirarlos, favoreciendo así su movilidad, ya que, una vez que el sistema esté extendido a toda Andalucía, podrán adquirir sus medicamentos en cualquier punto de la geografía andaluza.

"Este modelo de prescripción permite disminuir el número de consultas que se producen en atención primaria en un 20 por ciento, lo que posibilita que el médico pueda dedicar más tiempo a la atención de sus pacientes", subrayó Cano.

El sistema, vinculado al programa informático Diraya, supone una de las principales apuestas de la Administración andaluza en materia farmacéutica. Ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas.

Junto a la capital jiennense, la receta electrónica se encuentra en funcionamiento en otras localidades del distrito sanitario Jaén, como Mancha Real, Los Villares, Torre del Campo, Cambil, Mengíbar, Villargordo, Huelma y Valdepeñas. Hasta ahora, se han dispensado un total de 1.173.968 recetas electrónicas, de las que se han beneficiado 33.636 pacientes.