Jaén.-Innova.-La Junta indica que el plan de desarrollo estratégico del clúster de la cerámica cuenta con 426.500 euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 3 abril 2008 19:09

JAÉN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en funciones de la Junta en Jaén, Manuel Gabriel Pérez, presentó hoy el proyecto de desarrollo estratégico del clúster de la cerámica estructural, un plan que dispone de una cuantía de 426.500 euros.

En declaraciones a Europa Press, Pérez explicó que la primera fase del proyecto consiste en "búsquedas y trabajos en el campo de información y en la elaboración de unas conclusiones provisionales" para que, con ellas, se suscite un debate entre las empresas con el fin de concluir las líneas estratégicas que el sector debería seguir en el futuro para conseguir más altas cotas de potenciación, modernización y crecimiento.

"En este momento, el proceso está en el segundo paso, donde ya se apuntan las grandes líneas estratégicas del sector", detalló el delegado provincial de Innovación, quien precisó que este proyecto está impulsado, entre otros, por la Consejería junto con la Agencia Idea. "Todo esto obedece a una estrategia necesaria para impulsar la cooperación entre las empresas del sector", explicó.

En este punto, el delegado provincial de Innovación hizo hincapié en que cuando en Andalucía se sustituyó el escenario de subvenciones por el de incentivos analizaron que "hacen falta en Andalucía más empresas más modernas, que apuesten y hagan I+D, incorporen las TIC y fomenten la cooperación". Sobre este escenario, el objetivo es "intentar potenciar el tejido empresarial" gracias a, entre otros factores, la metodología clúster.

"Vienen tiempos difíciles y hay que apostar por el valor añadido y por la diferenciación para afrontar los retos que la actuación situación supone", abogó Pérez, quien apuntó que en el sector de la cerámica ha firmas "que son totalmente innovadoras, con productos nuevos, que están a la vanguardia" y que, por tanto, tienen que seguir apostando en esta línea para no tener grandes problemas.

Pérez señaló que la asignatura pendiente para otras empresas es fortalecer su cooperación y colaboración entre ellas para buscar nuevos nichos de mercado y colocar productos más singulares.

Contenido patrocinado