Jaén.-Innova.- La UJA estudia el aprovechamiento del ganado en la mejora de las cubiertas vegetales de olivar ecológico

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 19:39

JAEN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Conservación de los Recursos Botánicos en Espacios Naturales de Andalucía' de la Universidad de Jaén (UJA) trabaja en un proyecto de investigación que tiene por objetivo dar a conocer los beneficios del uso del ganado en las superficies de olivar ecológico, puesto que mejora las cubiertas vegetales y la producción de este tipo de olivar.

El trabajo, que tendrá una duración de dos años, ha sido apoyado por el Plan Propio de Investigación de la UJA, con el que la universidad pretende fomentar la investigación de sus líneas prioritarias, según indicó a Europa Press Andalucía en una nota.

Así, el olivar ecológico ha experimentado un importante desarrollo en Andalucía, pasando de 9.083 hectáreas en 1996 a 35.582 hectáreas a finales de junio 2003, lo que representa el 40 por ciento del total de olivar ecológico estatal.

El objetivo fundamental de este sistema agrario es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medioambiente y conservando o incrementando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos de síntesis. Un adecuado manejo del olivar necesita de una serie de procedimientos, entre ellos el manejo del suelo o cubiertas vegetales.

La utilización de cubiertas vegetales permiten controlar la erosión y la pérdida de nutrientes, pero es necesario el control de malas hierbas en el resto de la parcela para obtener buenos rendimientos en el cultivo.

El grupo de Jaén intenta demostrar que la mejora de las cubiertas vegetales de nuestros olivares ecológicos puede producirse haciendo uso del ganado, concretamente equino y ovino, en determinadas estaciones del año, puesto que se consigue proporcionar al cultivo un aporte extra de fertilizantes orgánicos, y controlar la hierba espontánea sin ocasionar erosión añadida" , según señaló Antonio García.

No obstante, el ganado también se beneficia en este ecosistema, ya que recibe una "importante" cantidad de alimentos del olivar. Además, las cubiertas vegetales naturales en olivar ecológico son necesarias para evitar fenómenos erosivos, sobre todo en olivares con pendientes acusadas.

Igualmente, el uso de ganado para controlar estas cubiertas fomenta un cambio en la composición florística de las mismas, creando un césped de escasa altura y gran cobertura vegetal; óptimo para combatir la erosión y la pérdida de suelo fértil, principal problema de muchos olivareros.

Además, si esta hierba no se controlara sería un factor de riesgo para los incendios de verano, por lo que el ganado enriquece el suelo con sus excrementos añadiéndole materia orgánica de extraordinaria calidad, contribuyendo al incremento de la biodiversidad del ecosistema y al mantenimiento del equilibrio medioambiental.

El trabajo de investigación se desarrollará en superficies de olivar ecológico de la Sierra de Segura (Jaén) en cuyas proximidades existan explotaciones ganaderas. La Sierra de Segura se ha convertido en referente de olivar ecológico en el ámbito mundial.

Los resultados que se obtengan permitirán comprobar si se mejoran las cubiertas vegetales, de modo que se analizarán si el suelo se enriquece en nitrógeno, fósforo y potasio. Así, no sólo se analizará si se mejorará el suelo sino la producción de olivar ecológico.