Jaén.- Innova.- La Universidad de Jaén identifica los genes que acortan el período juvenil en el olivo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 16:48

JAEN, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Grupo de Investigación 'Estudios Moleculares de Patologías Humanas' de la Universidad de Jaén (UJA) han identificado una serie de genes que se expresa diferencialmente en las fases juvenil y adulta del olivo.

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, informó de que este avance es "fundamental" para la mejora genética del olivo, puesto que posibilitará la determinación de aquellos genes implicados en el desarrollo de caracteres adultos y obtener variedades con una fase juvenil genéticamente acortada.

La mejora genética del olivo se ha visto frenada por la existencia de un largo período juvenil de aproximadamente 15 años, que ha sido parcialmente acortado hasta unos tres años con el desarrollo de métodos de cultivo.

No obstante, este periodo sigue siendo excesivamente largo, de modo que la búsqueda de los genes implicados en la transición juvenil vegetativa a adulta en el olivo, que realiza la Universidad de Jaén, es fundamental para la mejora genética del olivo.

La investigación, que se inició en enero de 2005, con la financiación del Plan de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Jaén, partía con dos objetivos principales. En primer lugar, clonar y secuenciar genes del olivo que previamente han sido descritos en otras plantas y que están implicados en la transición juvenil-adulto; y en segundo lugar, buscar nuevos genes que pudieran estar implicados en la transición entre la fase juvenil vegetativa y adulta reproductiva.

Se trata del primer estudio de estas características que se realiza en España, ya que hasta el momento habían sido identificados algunos genes implicados en la transición juvenil-adulto en diversas especies de plantas diferentes al olivo. Para realizar la investigación, el grupo de Jaén ha tomado como muestra brotes adultos y brotes juveniles de distintas variedades de olivo, tales como Arbequina, Picual, Zaitín y cruces libres de olivo.

La responsable del proyecto, María Luisa Saniger, aseguró que los resultados del proyecto tienen un gran interés, ya que proporcionan unas conclusiones de tipo básico, es decir, permitirán conocer el desarrollo del olivo. Además, tendrán una aplicación practica, puesto que a largo plazo ayudarán a identificar que variedades de olivo tienen este período acortado y se facilitará la labor al agricultor.