JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén pondrá en marcha, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el Proyecto de Lanzamiento de Iniciativas Innovadoras en Nuevos Yacimientos de Empleo 'Proyecto Acriter' para apoyar a los emprendedores que decidan montar su propio negocio bajo la fórmula de autónomo individual.
Los emprendedores que cuenten con una idea de negocio enmarcada en lo que se conoce como nuevos yacimientos de empleo podrán recibir una subvención económica directa de hasta 6.000 euros a fondo perdido. Dentro de los nuevos yacimientos de empleo tendrán preferencia las actividades relacionadas con los servicios a domicilio, la atención a personas dependientes, el comercio de proximidad, nuevas tecnologías de la información y comunicación, entre otros.
La concejal de Empleo del Ayuntamiento de Jaén, Isabel Mateos (IU), explicó a través de un comunicado que el montante total de este proyecto asciende a 235.405 euros de los que el 80 por ciento asume el SAE, mientras que el 20 por ciento restante corre a cargo de su Concejalía. Añadió que con esta iniciativa se atiende a dos frentes ya que por una parte se apoya a las personas desempleadas para que puedan tener un puesto de trabajo a través del autoempleo, pero también se facilita la regularización laboral de los que vienen trabajando en estos sectores sin estar dados de alta.
"Uno de los ejes centrales de esta Concejalía y del Imefe en particular es articular medidas dirigidas a facilitar el acceso al mercado laboral a personas con un perfil de difícil empleabilidad como es el caso de mujeres y de parados de larga duración", dijo Mateos, quien aclaró que "no se trata sólo de ayudas económicas directas sino de todo un programa de tutelaje paralelo con el fin de garantizar tanto la viabilidad de los negocios como su mantenimiento en el tiempo".
De esta forma, Mateos precisó que los beneficiarios de este programa contarán con apoyo técnico durante dos años, al tiempo que recibirán formación específica en gestión de empresas y en nuevas tecnologías para que puedan publicitar y comercializar sus servicios.
Dentro de este marco de apoyo a los emprendedores destacó la cesión de despachos a aquellos que necesiten espacio físico donde desarrollar su actividad ya que "numerosos estudios señalan que el coste de los alquileres de los locales es uno de los principales obstáculos a la hora de montar un negocio". Asimismo, y en el marco del convenio recientemente suscrito entre el Imefe y CajaGranada, se facilitará a los beneficiarios del 'Proyecto Acriter' el acceso preferente a microcréditos con el fin de estimular y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad.
Otro de los puntos que se recoge es la puesta en marcha de campañas de publicidad de lanzamiento en medios de comunicación de los negocios surgidos del proyecto y el apoyo económico para la asistencia a ferias y congresos, tanto en calidad de visitantes como de expositores.