JAEN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT de Jaén aseguró hoy que confía en que la bajada del Indice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Jaén en un 0,4 por ciento con respecto al mes pasado "no se quede en una bajada histórica y sea el principio de un repunte en el IPC jiennense y que los trabajadores se vean beneficiados en su poder adquisitivo".
En un comunicado remitido a Europa Press, el secretario de Organización de UGT en Jaén, Francisco Laiz, subrayó que "este mes la provincia de Jaén ha destacado en las listas españolas y en las andaluzas por ofrecer datos positivos" y precisó que "Jaén ha sido la provincia española donde más ha descendido el IPC junto a Avila y La Rioja".
Por sectores, el sindicalista destacó el "notable repunte" en servicios sociales en Jaén, con un 3,7 por ciento, y lo consideró "preocupante", ya que es precisamente por lo que lucha el sindicato, apuntó.
En este sentido, aseveró que "el aumento de los precios de los servicios sociales es un retroceso en la política por la que, como defensores de los trabajadores, estamos apostando" y añadió que "hay que seguir insistiendo por un fácil acceso de estos servicios y por su mejora en la calidad".
En cuanto al apartado de 'Hoteles y otros alojamientos', Laiz precisó que, "mientras que este sector ha sido el que más ha descendido respecto al mes pasado en Jaén, en 20,6 puntos, también ha sido este el que más han aumentado en la variación de lo que va de año, con un porcentaje de 11,9".
Así, subrayó que "es lógico que los precios hayan descendido en hostelería tras las vacaciones estivales", sin embargo, esto se ve "camuflado" por una "alta inflación" que pone en entredicho la facilidad de los trabajadores a la hora de disfrutar de los alojamientos cuando viajan, apuntó.
Por otro lado, consideró "positiva" la "importante" bajada en el IPC de las nuevas tecnologías en 5,7 puntos y añadió que "hay que tener en cuenta que el 'boom' de las cámaras digitales o la continua renovación de los aparatos tecnológicos ha dado lugar a una gran competitividad entre las grandes marcas", lo que explica la "amplia gama de productos a precios muy asequibles", concretó.
Por último, destacó que hay que insistir en la incorporación de las cláusulas de revisiones salariales en los convenios que se firmen con el fin de asegurar al trabajador que no perderá poder adquisitivo y pueda recuperar lo gastado de más en las etapas de repuntes en los precios de consumo.