Jaén.- IU considera "un paso atrás" para la provincia seguir suprimiendo trenes

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 19:28

JAÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, junto a varios miembros de la dirección local de IU en Linares, asistió a la concentración convocada por CCOO y la Asociación Amigos del Ferrocarril, celebrada en la madrugada de ayer, para rechazar la supresión del último Tren Hotel que, procedente de Málaga, une la provincia de Jaén con Levante hasta llegar a Barcelona.

Según informó en un comunicado el grupo político, la supresión de este tren "es un paso más en el abandono y desmantelamiento progresivo del ferrocarril en la provincia" que, en unos años, va a pasar de ser nudo de comunicaciones de Andalucía con el resto de la península a convertirse en un "desierto ferroviario".

Para Segura, la protesta sindical es "justa" con la provincia de Jaén porque tiene en cuenta los intereses de la tierra y "no los meramente laborales". Además considera que se puso de manifiesto una gran insensibilidad del Gobierno central y de la Junta que "dio la callada por respuesta" a las miles de firmas de ciudadanos y ciudadanas de Jaén que fueron recogidas meses atrás en una campaña promovida por CC.OO.

"Cualquier momento es negativo para suprimir trenes en la provincia", añadió, pero "en estos momentos de crisis lo es mucho más" porque la alternativa de los viajeros la provincia que quieran hacer uso del servicio es viajar a Córdoba para coger este tren que, a partir de ahora, hará su recorrido por la línea AVE. Ello supondrá "más costo del viaje y, prácticamente, no acortar el tiempo".

Asimismo, llamó la atención sobre lo rápido y eficaz que fue el recorte del Ferrocarril "convencional" en Jaén en los últimos años y "la lentitud de todos los proyectos anunciados para el futuro", presididos todos ellos por una lentitud "desesperante".

En cuanto a la conexión de Jaén con el AVE por Córdoba, de las inversiones en la línea de "altas prestaciones" por Despeñaderos, de un nuevo trazado con Granada-Jaén que, según Segura, sigue siendo "la última de la fila" en indicadores de desarrollo socioeconómico y el recorte desproporcionado del ferrocarril es uno de los termómetros "más negativos de esta realidad".