Jaén.- IU desmiente que haya facturas falsas y que falten dos millones de euros en el Ayuntamiento de Jódar

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 18:16

JAEN 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU José Cabrero desmintió hoy, junto con el alcalde de Jódar (Jaén), José Luis Angulo, que haya facturas falsas y que falten dos millones de euros en el Ayuntamiento de esta localidad, en relación a las críticas del secretario general del PSOE de Jódar, José Luis Hidalgo, tras conocerse el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía la pasada semana.

En declaraciones a Europa Press, Cabrero explicó que "el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía no detectó que hubiese facturas falsas, sino ciertas irregularidades administrativas", unas irregularidades que se están subsanando, apuntó.

Por otro lado, consideró "preocupante" la acusación del PSOE de que "falten dos millones de euros del Ayuntamiento" y añadió que el informe de la Cámara de Cuentas se basó en los presupuestos de 2002, en el que se ejecutaron cinco millones de euros, porque el de 2003, en el que se ejecutaron siete millones de euros, se aprobó en febrero de 2004.

En este sentido, precisó que lo que revela el informe es que "en el año 2003 se gastaron dos millones más que en 2002" y concretó que "dichos presupuestos se aprobaron en Pleno y por eso se ejecutaron".

En cuanto a las supuestas vulneraciones en los sistemas de contratación del personal del Ayuntamiento, el parlamentario de IU aseveró que "Hidalgo debería dimitir porque él fue uno de los trabajadores que se benefició de un contrato indefinido, junto con dos trabajadores más, después de que fuese acordado por el Pleno".

Por todo ello, pidió al secretario general del PSOE que sea "coherente" con sus palabras y que "renuncie a su puesto" e insistió en que la creación de "alarma social" es una estrategia "lamentable".

Por su parte, Hidalgo aseguró la pasada semana que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las "irregularidades" en la gestión económica en el Ayuntamiento del municipio es "un paso de gigante hacia la transparencia y hacia la verdad".

Así, resaltó las irregularidades en la recaudación de impuestos, expedientes de devolución de subvenciones abiertos por otras administraciones, venta irregular de propiedades municipales o la vulneración del procedimiento de contratación.

La Cámara de Cuentas de Andalucía detectó durante una actuación fiscalizadora en el Ayuntamiento de Jódar referida al ejercicio económico de 2003 numerosos incumplimientos de la normativa y numerosas deficiencias en el control interno del Consistorio.

Entre las conclusiones del estudio, la Cámara detalló, en el apartado de recaudación, que "se han revisado 17 expedientes de aplazamiento de pago de diferentes tributos, por un importe total de 48.940 euros, verificándose el incumplimiento de los plazos establecidos en 15 de los expedientes, sin que haya habido constancia de haberse iniciado el procedimiento previsto en el Reglamento General de Recaudación".

Contenido patrocinado