TORREDELCAMPO (JAEN), 3 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén) consideró hoy "evidente" la responsabilidad política de los sucesivos equipos de Gobierno del PSOE en el "deterioro del entorno natural del municipio para el disfrute de unos pocos" y pidió al actual alcalde, Blas Sabalete, que presente "de inmediato su dimisión".
En un comunicado remitido a Europa Press, IU aseguró que "la petición de condena por parte del ministerio fiscal debe incluirse en un largo proceso en el que asociaciones culturales, ecológicas, políticas y particulares han denunciado el deterioro del entorno natural del municipio".
En este sentido, la formación aseveró que "Torredelcampo no merece convertirse en el referente provincial de la corrupción urbanística, en una Marbella de interior", y agregó que "los ciudadanos deben exigir que la legalidad y las reglas democráticas sean las que ordenen la vida diaria, sin tratos de favor, clientelismos, dejación de funciones y otras prácticas indeseables".
Así, subrayó que la solución a la problemática de las edificaciones ilegales "pasa por legalizar y ordenar las construcciones que están en zonas no protegidas y que no atenten contra la riqueza natural y, a partir de aquí, impedir que construir ilegalmente sea una práctica normal en el municipio".
Además, "hay que aplicar la ley en aquellas construcciones que destrocen terreno protegido o usurpen suelo público", ya que se trata de una riqueza de todos los ciudadanos y una garantía de futuro para las generaciones venideras, añadió.
Sin embargo, según apuntó IU, "el PSOE ha optado por arreglar el problema haciéndolo mucho más grande e intentando eludir su responsabilidad con una huida hacia delante", tal y como reconoce la Fiscalía en su escrito de calificación, en el que se considera al alcalde responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por no paralizar las construcciones ilegales del Megatín, precisó.
Asimismo, señaló que "el PSOE se ha negado a diferenciar los casos" lo que, a su juicio, "perjudica a quienes podían tener ya una vivienda legalizada --por no estar construida en terreno protegido ni en suelo público--, al utilizarlos como coartada para legalizar lo que no se podía legalizar y que sólo beneficiaba a quienes violaban la ley".
Por su parte, el alcalde de Torredelcampo replicó ayer ante el escrito de acusación del ministerio fiscal que le considera responsable de un delito continuado de omisión del deber de perseguir delitos por no paralizar las construcciones ilegales del Megatín que siempre ha trabajado por legalizar esas casas y expuso que cuando accedió a la Alcaldía en el año 2000 se encontró con una urbanización que ya estaba "consolidada".