Jaén.- IU valora los presupuestos como línea que "preconfigura el mandato y sienta las bases de un cambio radical"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 18:13

JAÉN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén y primer teniente de alcalde, José Luis Cano, valoró hoy los presupuestos como una "línea que preconfigura el mandato y sienta las bases de un cambio radical en la ciudad", si bien se refirió en concreto a las áreas que gestiona, que suman unos 73 millones de euros, y evitó dar detalles sobre otros aspectos del documento, que aún no ha sido hecho público en su totalidad.

En rueda de prensa, Cano, que compareció con la concejal de IU Isabel Mateos precisó que los pilares en los que se basan sus áreas son vivienda, medio ambiente, empleo y participación ciudadana. En el primer caso, destacó que la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) tendrá un presupuesto de más de 28.216.000 euros, lo que supone un incremento del 64,07 con respecto a 2007.

No obstante y a pesar del notable incremento, resaltó la solidez patrimonial y la solvencia de Somuvisa y el acuerdo del último pleno con el se consiguió una nueva área de reserva en Cerro Almagro, donde se prevé construir unas 2.000 viviendas. que se une a la que ya se había fijado con anterioridad en las cercanías de la estación de Renfe. "Esto pone de manifiesto que el concejal de vivienda ha hecho sus deberes", apuntó el edil, quien añadió que está "satisfecho porque uno de los compromisos del acuerdo de gobierno está plasmado en estos presupuestos".

Del mismo modo, aludió a la capacidad para aumentar las cifras en medio ambiente y sacarlo del "papel testimonial y el aislamiento" anterior. Así, se recoge la adhesión, con las partidas correspondientes, a diferentes redes que apuestan por el papel activo de los municipios contra el cambio climático a la vez que se crean políticas transversales en el Ayuntamiento. Como ejemplos, indicó que se destinarán más de tres millones de euros a medidas que ahorren energía, la creación de once hectáreas de nuevas zonas verdes y la adecuación de otras tres que están muy degradadas y la duplicación de la capacidad de depuración de agua con una nueva depuradora en la que se invertirán tres millones de euros.

Por su parte, Mateos se refirió a las áreas que dirige, empleo y participación ciudadana. En el primer caso, resaltó proyectos como la adecuación de la nave de La Vestida para crear espacios para la formación, la creación de empresas y despachos para emprendedores y la apuesta por un pacto local por empleo para el que, en principio se destinarán 100.000 euros.

En la segunda materia, la concejal subrayó el incrementó de un 800 por ciento de los fondos destinados a convenios con asociaciones para que el movimiento asociativo crezca y se consolide, a los que se sumarán 630.000 para la posible construcción de un centro de barrio y el acondicionamiento de los que tienen déficit y 140.00 para el desarrollo de medios formativos y técnicos que potencien la participación ciudadana y en el futuro pueda ponerse en marcha unos presupuestos participativos.

Así las cosas, Cano, que evitó entrar en detalles sobre el conjunto de las cuentas municipales, sí apuntó algunas de las diferencias sustanciales con respecto al primer borrador al que su grupo no dio el visto bueno. En este sentido, apuntó que en principio se planteaba una transferencia de dividendos por parte de Somuvisa al Ayuntamiento de ocho millones y se ha quedado en 1,3.

DEFENSA CONSTANTE DE LO PÚBLICO.

Además, recalcó que se recoge la creación de sociedades mixtas, momento que el primer teniente de alcalde aprovechó para insistir en que IU siempre será "defensor de lo público y de un papel activo del Ayuntamiento para que la ciudad tenga su sitio"

En cualquier caso y sobre la totalidad de las cuentas se mostró satisfecho por que "los presupuestos sitúan en primera línea de la acción las grandes asignaturas pendientes y prefiguran el mandato municipal y un cambio de rumbo radical que se materializará al final de los cuatros años".

Por último y a preguntas de si las inversiones podrán hacerse efectivas en este ejercicio, señaló que "entrarán en vigor antes de julio" y que "todos los técnicos municipales trabajan ya a rabiar y con satisfacción para preparar los proyectos para que puedan ponerse en marcha" en cuanto sean aprobados.