JAEN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía está acometiendo en la actualidad 19 actuaciones para recuperar el área calcinada tras los incendios del pasado mes de agosto en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.
En declaraciones a Europa Press, la delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, concretó que las tareas de recuperación tras los incendios "van bien" y que en el último informe mensual remitido por Egmasa se especificaba que se están ejecutando 19 actuaciones en la zona.
Estas intervenciones consisten en la elaboración de fajinas, albarradas, acondicionamiento de vías, la eliminación de los pies quemados o correcciones hidrológicas, entre otras intervenciones, como la detección de las especies vegetales catalogadas con el fin de protegerlas y evitar así que puedan sufrir algún tipo de deterioro. Ramírez concretó que, hasta el momento, en el desarrollo de estas tareas se ha invertido un millón de euros.
Así, la delegada de Medio Ambiente resaltó la "buena marcha" de estas primeras labores, en las que además "ha acompañado el buen tiempo" para su mejor ejecución. En este sentido, subrayó que el plan de emergencia que se está desarrollando actualmente en la zona no suele abarcar "menos de un año", si bien indicó que la programación se determina "en función de las necesidades" que van detectando los técnicos en cada área.
Las actuaciones de emergencia, que cuentan con un presupuesto de 7,9 millones de euros, consisten en la retención de suelos, la plantación paralela de semillas --se prevé utilizar 40 millones de semillas--, la eliminación de vegetación y madera incendiada, la creación de empalizadas y albarradas con maderas y piedras y la protección de especies vegetales catalogadas.
Los técnicos de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) comenzaron a principios del mes de septiembre las labores de señalización previas a las actuaciones de emergencia que se llevan a cabo en la zona afectada por el incendio en el Parque de Cazorla, Segura y Las Villas. Una vez termine esta primera fase de emergencia, se acometerá las tareas de restauración forestal, proyecto que todavía está por determinar y en el que actualmente se continúa trabajando.
Los fuegos afectaron en total a 5.900,8 hectáreas del parque natural, de las que el 99,8 por ciento son de titularidad pública. La Junta precisó entonces que el incendio de Las Villas afectó a 5.443 hectáreas, de las que 3.941 corresponden a zona forestal y el resto a áreas rocosas.
Por su parte, el primer Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado el pasado 30 de agosto, aprobó el plan de emergencia para la recuperación de la zona afectada por los incendios del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén.
El plan, presupuestado en 7,95 millones de euros, se centrará especialmente en la restauración vegetal e hidrológica y dará comienzo de forma inmediata, una vez concluidas las labores previas de medición y de evaluación de daños.