JAÉN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de ampliación y reforma del instituto de Educación Secundaria (IES) Juan López Morillas de Jódar, con una inversión de más de 4,71 millones de euros, a la empresa Juan Bueno y Cia S. A. (Jubuconsa), que tendrá 21 meses y medio de plazo para la ejecución de las obras es de 21 meses.
La delegada provincial en funciones de Educación, Angustias María Rodríguez, destacó en un comunicado la importancia de esta intervención "que permitirá ofrecer unas instalaciones de calidad y equipadas con las últimas tecnologías a los alumnos de Jódar y de otros municipios de la comarca de Sierra Mágina que también harán uso de ellas".
El recinto en el que se encuentra el centro cuenta con terreno suficiente para la construcción de nuevos espacios, por lo que se ha optado por levantar dos nuevos edificios de planta rectangular, con tres niveles sobre rasante. El actual centro tiene infraestructura de colegio y tras la reforma se convertirá en un instituto de tipología D6 (es decir, seis cursos por cada nivel educativo) más bachillerato y ciclos formativos.
Según explicó, el proyecto busca crear un "conjunto homogéneo, dotado de galerías y rampas de unión, que mejore y racionalice la accesibilidad, el control y la distribución interior". La intervención se producirá en dos fases continuadas. Por una parte, se construirán las nuevas edificaciones (dos edificios de tres plantas, un nuevo gimnasio, pistas polideportivas y zonas verdes) y por otra, se reformarán los espacios existentes.
En este sentido, el centro contará con 24 aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), diez aulas repartidas de dos en dos para música, informática, educación plástica y visual, tecnología y laboratorios, así como seminarios y una biblioteca. Por otro lado, el nivel educativo de Bachillerato contará con seis aulas polivalentes, una de informática, tres laboratorios, un aula de dibujo, un taller de tecnología y uno de administración.
Los ciclos formativos también tendrán dos aulas polivalentes nuevas, un aula de informática y un aula de gestión. A estos espacios se suma un aula de apoyo a la integración, aseos, zona administrativa, despacho para la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y despachos del equipo directivo.
Este instituto acogerá también alumnos de otros centros educativos de Jódar y la comarca. En el actual curso escolar están matriculados en él 265 alumnos, de los cuales, 90 son de Bachillerato y 175 de Enseñanza Secundaria Obligatoria.
Rodríguez comentó que la actuación se enmarca en el Plan Mejor Escuela que la Consejería de Educación, a través del Ente Público de Infraestructuras y Servicios Educativos, lleva a cabo en toda Andalucía para dar respuesta a las necesidades que sobre instalaciones educativas puedan detectarse. En este sentido, recordó que el Gobierno andaluz invirtió en la pasada legislatura más de 146,5 millones de euros en la ampliación y mejora de centros educativos de la provincia jiennense.