Jaén.- La Junta de Andalucía comienza las obras de la variante de Baeza en la Autovía del Olivar

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:25

JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de duplicación de la variante de Baeza (Jaén) y su conexión con la carretera N-322, una actuación incluida en el proyecto para la construcción de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Estepa.

A tal efecto, la consejera del ramo, Mar Moreno, puso hoy la primera piedra con la que comienzan los trabajos en un acto en el que estuvieron presentes alcaldes y diversos representantes sociales y económicos de la comarca, según detalló la Junta.

Esta actuación, además permitir convertir en vía de alta capacidad la actual variante, dota al núcleo urbano de Baeza de un acceso con la N-322 (Bailén - Albacete) que "mejora el actual tanto en capacidad como en seguridad vial". Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL/VERA por un importe de 24,1 millones de euros y con un plazo de ejecución de 31 meses.

El trazado de la variante, que rodea el núcleo urbano por el sureste de la localidad, mantiene el que tiene la autovía actualmente, y únicamente se separa del mismo en las proximidades del enlace oeste de Baeza, donde se construye el nuevo enlace más hacia el sur que el actual. Esto permite que los siguientes tramos que se construirán hasta Puente del Obispo discurran por una ladera de mejores condiciones geotécnicas.

Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar también se conectará con la N-322 (futura A-32) mediante un vial de nuevo trazado de aproximadamente un kilómetro de longitud. Esta conexión discurre entre la gran glorieta del nuevo acceso este a Baeza y una nueva glorieta partida que se construirá sobre la carretera nacional.

Las obras incluyen igualmente una glorieta de encuentro con el anterior tramo Úbeda-Baeza y el enlace oeste de Baeza --donde finaliza el trazado--, así como la entrada oeste a la localidad y el punto de continuación de la Autovía del Olivar hacia Puente del Obispo.

En cuanto a las estructuras proyectadas, se construirán un paso superior, cuatro pasos inferiores de caminos y vías pecuarias y dos pantallas de pilotes para contención de terraplenes. Asimismo, la actuación incluye 7.120 metros de caminos para facilitar los accesos a las fincas situadas a lo largo del trazado y la reposición de riegos, líneas eléctricas de media tensión, línea telegráfica y telefónica y tuberías de abastecimiento, con un presupuesto de 350.000 euros.

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