Jaén.-La Junta aprueba la fase inicial del primer plan de ordenación intermunicipal andaluz, que estará en Úbeda y Baeza

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:10

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aprobado en su fase inicial el Plan de Ordenación Intermunicipal del Parque Empresarial de La Loma. Se trata del primer planeamiento de estas características --afecta a varios municipios, en concreto Úbeda y Baeza (Jaén)-- que obtiene el visto bueno en la comunidad.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, presentó hoy en rueda de prensa el plan, que calificó de un "hecho excepcional y singular", puesto existen muy pocos planes que afectan a la ordenación entre localidades: es el primero que se aprueba en Andalucía y el tercero de España, precisó.

Según dijo, la importancia de este instrumento, para el que la Junta buscará la máxima celeridad, de modo que llegue a su aprobación provisional antes del fin de 2009, radica no solo en la excepcionalidad sino también en su valor para el tejido productivo de Úbeda y Baeza así como de la comarca de La Loma, con un área de diez municipios y más de 77.000 habitantes.

"Este plan de cooperación entre dos ciudades jiennenses importantes va a ser muy significativo y un revulsivo para la provincia y va a afrontar retos ambiciosos para el desarrollo económico y la diversificación, retos siempre presentes en las líneas estratégicas del Gobierno andaluz y los ayuntamientos", subrayó.

La delegada detalló que el plan establece la ordenación de más de 120 hectáreas que pasarán de suelo no urbanizable a un uso global de actividades productivas. En este sentido, destacó que se ha tenido en cuenta que tanto en Úbeda como en Baeza el PGOU se encuentran en su fase inicial o de avance, por lo que la Junta entendió que era importante en este momento la primera aprobación para distorsionar lo menos posible la ordenación urbanística de los municipios.

Tras esta aprobación inicial se realizará la información pública y paralelamente un proyecto de expropiación para, una vez que se tenga el visto bueno, encargar el plan parcial y el proyecto de urbanización.