Jaén.- La Junta apunta que "probablemente" el albergue de la capital adelante su apertura "una semana o unos días"

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:14

JAÉN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, explicó hoy que aunque la llegada de temporeros a la provincia con motivo de la campaña de recogida de aceituna está registrando un "ritmo similar" al de otros años y que, por tanto, se mantienen las fechas que se barajaron en su momento para la apertura de la red de albergues --entre el 20 y el 21 de noviembre-- "probablemente se adelantará una semana o unos días" el inicio en la actividad en el centro de Jaén.

En declaraciones a los periodistas, Vega subrayó que están "muy atentos" al flujo de temporeros y que, de hecho, ya están "con todos los dispositivos dispuestos", entre los que se incluyen las instalaciones jiennenses. "A partir de que Jaén abra, el resto del dispositivo de la provincia, de manera coordinada y al margen de su autonomía municipal, empezará a abrirse en margen de días", aclaró.

Con respecto a la protesta realizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en el Ayuntamiento de la capital, la delegada del Gobierno andaluz recalcó que hace unos días el Centro de Transeúntes de Jaén "tenía camas vacantes", por lo que aseguró no entender por qué este sindicato apela a unas "condiciones tan urgentes para su apertura". Pese a todo, subrayó que diariamente se evalúan las necesidades existentes y garantizó que serán "ágiles y rápidos" a la hora de dar una respuesta.

Vega analizó que la llegada de temporeros a Jaén requiere la puesta en marcha de un dispositivo "amplio" así como una importante coordinación entre administraciones, de ahí que este año se hayan vuelto a organizar las Jornadas de Formación a Técnicos de Empleo con las que se pretende que los trabajadores de esta red estén "al máximo informados y formados tanto de la normativa en clave de extranjería" así como que propiciar que este dispositivo sea "amplio, ágil y beneficioso".

"Pretendemos que todos los profesionales tengan información amplia y definida de qué documentación es necesaria, qué requisitos son necesarios o sobre la normativa", incidió la delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Jaén.

A su vez, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, recalcó estos cursos de formación se hacen desde la Oficina de Empleo de la Subdelegación para explicar el régimen jurídico, qué novedades hay o cuál es la documentación pertinente. "El afán es que en toda la enorme red haya alguien que conozca la legislación de extranjería y sobre la marcha se pueda asesorar" a los interesados en dudas que puedan surgir, por ejemplo, a la hora de formalizar un contrato, según detalló.