JAÉN 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento jiennense destinarán un total de cinco millones de euros al Plan Turístico de la ciudad, un proyecto que surge con el objetivo de "impulsar la competitividad de esta capital como destino cultural y monumental".
Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, y la alcaldesa, Carmen Peñalver, fueron los encargados de presentar esta iniciativa, que estará financiada en un 60 por ciento por la Junta y en el 40 por ciento restante por el Consistorio.
El plan pretende enriquecer y diversificar la oferta de la ciudad mediante el aprovechamiento de sus recursos patrimoniales y culturales, la mejora de la calidad en los servicios turísticos y la creación de nuevos productos. Se trata, según señaló Moreno, de "consolidar a Jaén como un destino de excelencia insertado en una estrategia de desarrollo territorial de ámbito regional".
Esta iniciativa se estructura en cinco programas de actuación, que incidirán en la adecuación del espacio turístico y la mejora del medio urbano y la accesibilidad; la elaboración de itinerarios temáticos y de un plan de señalización; la diversificación de la oferta; el fomento de la formación, sensibilización ciudadana y atención al visitante; y el desarrollo y gestión del plan.
Entre los proyectos más destacados que se llevarán a cabo, destacan el desarrollo de una Ruta de la Tapa para potenciar el turismo gastronómico; la creación de un Centro del Renacimiento en el antiguo Convento de Santo Domingo; la modernización del Centro de Interpretación del Castillo de Santa Catalina; la construcción del edificio del raudal de la Magdalena; o la instalación de una 'almazara-escaparate' con catas para turistas, puntos de venta y envíos de aceite.
Asimismo, se elaborará un plan específico de marketing dirigido a promocionar y comercializar la oferta de la ciudad mediante la realización de paquetes turísticos, el desarrollo una imagen de marca y el diseño de una página web.
Moreno destacó la importancia del turismo cultural como uno de los segmentos con mayor posibilidades de crecimiento en Andalucía, ya que motiva cada año la llegada de más de seis millones de viajeros a la comunidad y constituye una oportunidad para lograr un modelo de crecimiento más rentable, reducir la estacionalidad, consolidar el mercado nacional y aumentar la competitividad en el exterior, especialmente en Europa, EE.UU., Japón o China, principales demandantes de estos productos.
El Plan Turístico de la Ciudad de Jaén forma parte del denominado Programa de Grandes Ciudades impulsado por el Gobierno andaluz para fomentar el desarrollo de una oferta innovadora en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Esta iniciativa cuenta ya con la participación de Sevilla, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), y se suma a actuaciones específicas realizadas en otras capitales como Córdoba y Almería.
Este plan turístico se ha vertebrado en dos fases, una primera que comienza este año y se prolongará hasta finales de 2009 o principios de 2010 y que contará para su puesta en marcha y desarrollo con esos cinco millones de euros.