JAEN 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente en Jaén, Amparo Ramírez, informó hoy de que la Junta de Andalucía ha culminado 147 expedientes de deslindes de vías pecuarias en la provincia y que en la actualidad están en trámite otros 193.
En rueda de prensa, Ramírez concretó que así se han deslindado unos 500 kilómetros de los 4.500 que hay en la provincia y agregó que en los próximos cinco años prevén deslindar otros 600 kilómetros.
Asimismo, detalló que los municipios afectados por estas acciones han sido 71. "Las vías son un bien cuya titularidad la ostentan los andaluces", precisó la delegada, a lo que agregó que esas zonas "son inembargables, imprescriptibles e inajenables".
En este sentido, la delegada provincial de Medio Ambiente indicó que "se han dicho muchas barbaridades" sobre estas actuaciones, que se ejecutan sobre "bienes que no se pueden comprar ni vender", según insistió. "El interés de la Junta no es el de ir contra nadie, sino el de clarificar", destacó.
Por ello, Ramírez criticó que la organización agraria Asaja profesa "un discurso fácil y demagógico" que está "al servicio del PP", una postura que mantienen porque "dentro de un año son las elecciones", de manera que lamentó "esas argucias para arañar un puñado de votos".
Por su parte, el secretario general de la UPA-Jaén, Agustín Rodríguez, señaló que su organización agraria "canaliza" la tramitación de las alegaciones que presentan los particulares a los expedientes de deslindes. Así, sentenció que "a nadie se le quita" nada, por lo que acusó a Asaja de "vender historias que no se corresponden con la realidad".
Así, Rodríguez subrayó que UPA "no va contribuir a sembrar la confusión, que es lo que se está haciendo" y consideró que "el rigor tiene que estar en poner un servicio eficaz que permita la defensa de los afectados".
En último lugar, el secretario general de la UPA afirmó que el proceso abierto es "claro y transparente" y está articulado de manera que "garantiza en todo momento, siempre que se haga una reclamación en tiempo y forma, el poder subsanar cualquier error de medición que se pueda producir", concluyó.