Jaén.- La Junta destinó 964.000 euros el año pasado a programas de fomento del empleo y la cultura de la calidad laboral

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 18:26

JAÉN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Empleo, concedió un total de 963.810 euros a lo largo de 2007 en la provincia de Jaén a programas de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo.

El delegado provincial de Empleo, Manuel León, señaló en un comunicado que estas ayudas, que apuestan por avanzar en la experiencia así como en la inserción laboral adaptada a las necesidades de la provincia y en consolidar un empleo de calidad, han beneficiado a doce municipios, concretamente, Bedmar y Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Escañuela, Espeluy, Génave, Jamilena, Jódar, Puente de Génave, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Siles y Villacarrillo.

León precisó que, en el caso de las personas que necesitan adquirir experiencia laboral, estos proyectos "promueven un empleo de calidad, seguro y estable y cualificado que redunde en un aumento de la calidad en el mercado laboral", una premisa constante del Gobierno andaluz.

Los proyectos son promovidos por organizaciones empresariales y sindicales. Las fundaciones se encargan de facilitar la empleabilidad de personas que requieren experiencia laboral. Estos proyectos se prolongan durante dos años y los incentivos pueden cubrir hasta el cien por cien del coste total.

Por otro lado, el delegado comentó que otro de los programas es el de talleres de oficios enfocados a recuperar o mantener oficios tradicionales que demande el municipio o la comarca en el que se realizan. Esta iniciativa está dirigida a mujeres y jóvenes de hasta 30 años, su duración máxima es de un año y la Junta puede sufragar todo el proyecto, mientras que la entidad promotora ha de garantizar al menos el 50 por ciento de inserción del alumnado. El pasado año participaron 78 alumnos en talleres de oficios y el presupuesto global ascendió a 848.918 euros.

Asimismo, aludió al programa de escuelas de empleo en sectores productivos. En este caso, la formación se alterna con el trabajo productivo en actividades que permitan la inserción a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia laboral de los participantes con el fin de aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Estos talleres cuentan con seis alumnos (desempleados menores de 30 años) y las entidades promotoras beneficiarias pueden ser organizaciones empresariales, asociaciones empresariales sectoriales, cámaras de comercio, agentes económicos y empresas del sector. Los incentivos pueden llegar al cien por cien del coste y se ha de garantizar al menos el 50 por ciento de inserción. En 2007 la Junta ha destinado 246.408 euros a diez alumnos de Martos.