Jaén.- La Junta dice que el 43 por ciento del sector cerámica de Bailén tendrá que legalizarse para acceder a las ayudas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:15

JAEN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía indicó hoy que aproximadamente el 43 por ciento de las empresas ladrilleras y alfareras de Bailén (Jaén) carece de licencia municipal y que, por lo tanto, si no son legales, tendrán "serias dificultades" para acogerse a las ayudas concedidas por el plan de mejora de calidad del aire con el fin de cumplir las directivas comunitarias sobre emisiones contaminantes.

En rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, manifestó que ahora "procede acelerar los trámites para poder legalizar a esas empresas" y que así "se puedan acoger a las subvenciones" para poder "cumplir los requisitos medioambientales" que se exigirán a partir del 1 de enero de 2007.

En concreto, de las 46 empresas ladrilleras, sólo 29 tienen licencia municipal, mientras que de las 82 alfareras, apenas 45 disponen de esta autorización.

Cuestionada sobre lo que ocurrirá en caso de que este plazo de tiempo no sea suficiente para su adaptación, la consejera prefirió "no adelantarse a futuribles", opinó que las empresas están "en buenas condiciones" para conseguirlo y apostó por "trabajar de la mano" en estos meses para alcanzar ese objetivo, si bien subrayó que habrá que "cumplir escrupulosamente la legalidad" cuando llegue el momento. "Lo que sí puedo asegurar es que se cumplirá la ley", advirtió.

Coves recordó que desde 2002 la Junta está "insistiendo en que hay empresas situadas en el casco urbano de Bailén que no tienen ni siquiera licencia municipal porque no se les puede otorgar" y agregó que "es verdad que el Ayuntamiento se tiene que poner ahora a trabajar con extrema velocidad" para favorecer su traslado a polígonos industriales alejados del centro del municipio.

La consejera señaló que el "único requisito" para acceder a las ayudas de la Junta es que las empresas "sean legales" y consideró por ello necesario que el Ayuntamiento "se implique" y no piense que éste es "sólo un problema de la Junta".

Respecto a las críticas del Ayuntamiento de Bailén al decreto de mejora de la calidad del aire, que dispondrá una línea de financiación de 20 millones de euros para adaptarse a la normativa medioambiental, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, aseguró que en este tiempo ha habido "multitud" de reuniones con ceramistas, alfareros y representantes del Ayuntamiento, por lo que destacó la "transparencia y participación" de este proceso.

En el periodo 2003-2005, la Junta ha aprobado un total de 82 expedientes, por un importe aproximado de cinco millones de euros, con los que empresas de Bailén han contado con ayudas para la instalación de gas natural, asfaltados o filtros de carga y absorción. Reyes recalcó que en este tiempo ha habido "recursos suficientes" para conseguir los objetivos en el plazo fijado.

Contenido patrocinado