Jaén.- La Junta entrega las tres primeras ayudas del Plan de Calidad del Aire a empresas de Bailén por 3,8 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:59

BAILEN (JAEN), 15 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, entregó hoy las primeras resoluciones de ayudas de la Junta de Andalucía a tres empresas de Bailén (Jaén) dedicadas al sector cerámica, subvenciones que se articulan dentro del marco del Plan de Calidad del Aire y que ascienden a 3,8 millones de euros.

En un comunicado remitido a Europa Press, Reyes precisó que las empresas beneficiadas son Cerámicas Pradas, que recibirá 1,41 millones de euros; Torres Padilla, que ingresará 1,32 millones, y Cerámicas Miramar. Así, subrayó que con estas subvenciones el Gobierno andaluz "apoya la modernización productiva y medioambiental de estas empresas".

El delegado de la Junta de Andalucía precisó que la primera sociedad sustituirá con esta subvención una de las dos fábricas que esta firma tiene en Bailén por otra menos contaminante, a la vez que contará con siete puestos de trabajo más y con "una mayor capacidad de producción y calidad", con la incorporación del gas natural como combustible en lugar de carbón y una nueva maquinaria para alcanzar las 400 toneladas de ladrillos al día.

La empresa Cerámicas Miramar también realizará mejoras de diversa consideración, mientras que la sociedad Torres Padilla renovará la maquinaria con la incorporación también de un horno de gas natural y de equipos de automatización.

"Una apuesta importante por la innovación que avala el futuro de este sector, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno andaluz", aseveró Reyes, al tiempo que añadió que con el Centro de Innovación Tecnológica de la Cerámica, Innovarcilla, esta industria "crecerá en investigación y desarrollo y, por tanto, en rentabilidad".

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz anunció que la Junta va a invertir 1,2 millones de euros en el equipamiento de Innovarcilla. "Estamos hablando sólo en el día de hoy de casi cinco millones de euros, de realidades en el marco del Plan de Calidad, que sólo piensa en el beneficio y el futuro del municipio de Bailén", aseveró.

Por último, Reyes recordó que con las mejoras previstas en el Plan de Calidad del Aire la Junta conseguirá "la eliminación de las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera y la reducción de las partículas de dióxido de carbono, por lo que Bailén y sus generaciones actuales y futuras tendrán un aire más limpio".

A mediados del pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan de Mejora de Calidad del Aire de Bailén con el fin de poner a disposición de las empresas cerámicas de la localidad líneas de financiación por importe de hasta 20 millones de euros para apoyar la modernización medioambiental de sus industrias.

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, informó entonces de que este plan tiene como objetivos fundamentales, por un lado, velar por la salud de la población de Bailén, que asciende a unos 17.000 habitantes, y, por otro lado, garantizar el futuro de las empresas de la cerámica que están ubicadas en la localidad y que representan el 18 por ciento de la producción nacional.

Contenido patrocinado