JAÉN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, Ricardo Domínguez, garantizó hoy que la provincia de Jaén contará "en una cronología de tiempo corta" con un laboratorio de referencia agroalimentaria.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los presidentes de los cinco consejos reguladores de las denominaciones de origen de aceite de la provincia, Domínguez destacó la "necesidad" de crear un laboratorio más, toda vez que los que hay en la actualidad, en Córdoba y Atarfe (Granada), "ya tienen bastante carga de trabajo".
Al respecto, el delegado provincial de Agricultura en Jaén, José Castro, resaltó que con su construcción se daría respuesta a una reivindicación del sector, pues "Jaén, siendo primera productora de aceite de oliva, no cuenta con un laboratorio de referencia" en un momento en el que además la calidad es una de las principales preocupaciones de los consumidores, según analizó.
En el citado encuentro, Domínguez también explicó a los presidentes de los consejos que hoy en día los mercados y la Unión Europea (UE) giran sobre la calidad de los productos hasta el punto de que en en el año 2010 todos los consejos reguladores tendrán que estar acreditados con la norma 45.011 que establece una serie de requisitos de funcionamiento para auspiciar la calidad.
Es por ello, según incidió, por lo que estos consejos se tienen que acreditar, operación que supone un sobrecoste ante el que la Consejería de Agricultura les ofrece su ayuda. A tal efecto han contrato a una asesoría que contactará con ellos para ir "encarrilando y orientado sobre cómo tienen que ir formando su gestión".
El director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca reiteró igualmente la "invitación" a todos los consejos para que fomenten el trabajo conjunto. "Cualquier acción de cualquier tipo puede llevar un sobrecoste y consideramos que se puede optimizar si conseguimos la cooperación entre consejos reguladores", detalló Domínguez, quien indicó que para conseguir ese objetivo publicaron una orden para que las acciones de cooperación puedan recibir una subvención de hasta el 75 por ciento. "Es una forma con la que intentamos que el aceite de calidad se pueda promocionar y de forma conjunta en mercados nacionales e internacionales", concluyó.