Jaén.- La Junta insiste en que las grietas de la vieja cárcel "hacen imposible" conservar alguna parte del inmueble

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 15:45

JAEN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía insistió hoy en que las grietas ocasionadas en la antigua cárcel de Jaén por las obras de un aparcamiento subterráneo "hacen imposible" que se conserve una parte del inmueble en el futuro Museo de Arte Ibero.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, señaló que, como consecuencia de estas fisuras, se "va a adelantar el derribo al mes de junio", una vez que el Consejo de Gobierno apruebe una obra de emergencia para proceder a su demolición.

Al respecto, Reyes precisó que se sacará a concurso tanto el proyecto del museo como el del derribo del edificio e indicó que el plan inicial "se verá modificado", ya que en éste se preveía conservar una parte de la vieja prisión como testimonio de la historia.

Precisamente ayer el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, concretó que en la comisión de viceconsejeros del pasado miércoles se aprobó el inicio de estas obras de emergencia, un proyecto de demolición que tendrá que ser ratificado todavía por el Consejo de Gobierno y que está presupuestado en 500.000 euros.

Rodríguez detalló que la "falta de previsión y el poco rigor" del Consistorio jiennense a la hora de abordar la construcción de ese parking han supuesto que la antigua institución penitenciaria registre una serie de grietas que, según los informes técnicos encargados por la Administración andaluza a dos empresas distintas, sólo conducen a la demolición del centro.

No obstante, el viceconsejero de Cultura precisó que a pesar de que se tengan que realizar estas obras de emergencia, por las que se tiene que encargar un nuevo estudio geotécnico para comprobar "el grado de afectación del suelo" se mantendrá tanto "el compromiso de la Junta de Andalucía con el proyecto del Museo de Arte Ibero" como sus plazos de ejecución, por los que se prevé que a finales de este año se adjudiquen las obras y que en unos dos o tres años esté la obra concluida.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Jaén solicitó ayer el cese de la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisca Company, por haberle responsabilizado de las grietas aparecidas en la vieja cárcel.

Así, el concejal de Tráfico y presidente de Epassa, Miguel Angel García Anguita, apuntó que "la delegada de Cultura no informó de que había grietas en el edificio anteriormente citado hasta abril de 2006", por lo que, según el concejal, "Company ha hecho una denuncia falsa, que está considerada como un delito penal, al culpar al Ayuntamiento de las grietas aparecidas en la vieja cárcel como consecuencia de las obras de un aparcamiento municipal que se construye en la zona".