JAEN 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, concretó hoy que dentro del Plan Mejor Escuela está previsto destinar este año 32,6 millones de euros a 120 centros educativos de 63 municipios de la provincia, por lo que se beneficiarán 52.725 alumnos.
En rueda de prensa, Reyes subrayó que esta inversión se refiere a los proyectos que "tienen garantías de ejecutarse" durante este año y calificó de "cuantiosa e importante" la inversión del plan, cuyo objetivo "prioritario es conseguir que las infraestructuras educativas sean un reflejo de todos aquellos valores que la sociedad demanda".
En este sentido, el delegado provincial del Gobierno de la Junta subrayó que el periodo de ejecución del plan se extiende hasta 2010, de manera que "prevé actuaciones en la practica totalidad" de municipios de la provincia.
Sobre las intervenciones que se realizarán en los próximos meses en Jaén capital, Reyes precisó que se han destinado 6,5 millones de euros para la construcción de tres nuevos centros en la capital --un centro de Infantil y un instituto de educación secundaria en el Bulevar y otro instituto en el Palacio de los Uribe--. Así se crearán 1.275 nuevas plazas escolares, de las que 675 serán para educación Infantil y Primaria y el resto para educación secundaria.
Además, este año se ampliarán diez centros de educación Infantil y Primaria y seis de secundaria ubicados en 15 localidades, un proyecto que dispone de una diversión de 7,9 millones de euros.
Con respecto a la actualización y modernización de infraestructuras educativas, se intervendrá en 22 centros educativos de 21 localidades distintas, actuación en la que se invertirá 6,7 millones de euros. A este proyecto se añaden los más de siete millones de euros destinados a la mejora de 78 centros de 44 municipios. En definitiva, se actuará en 101 centros de la provincia y se invertirá 18 millones de euros.
El delegado del Gobierno andaluz subrayó también que el Plan Mejor Escuela incluye la eliminación de las aulas prefabricadas y apuntó que este año se sustituirán 58 aulas, lo que supone el 54 por ciento.
Por su parte, la delegada provincial de Educación, Angustias Rodríguez, puntualizó que el plan por un lado cubre las nuevas necesidades de escolarización con la construcción de nuevos centros así como la ampliación de los existentes y por otro actualiza y moderniza los centros.
Rodríguez además resaltó la construcción de tres nuevos centros en Jaén capital "ante la dejadez del Ayuntamiento y el compromiso de la Consejería", al tiempo que recordó la edificación de un nuevo edificio de Infantil en el colegio Alfredo Cazabán.
En último lugar, Reyes concretó que el Ayuntamiento de Jaén "todavía no ha cedido el suelo" para la construcción de un colegio en la zona de las Fuentezuelas de Jaén, "la Junta no ha perdido ni un ápice del compromiso, pero el Ayuntamiento ha incumplido" el suyo, zanjó.