Jaén.- La Junta invierte más de 845.000 euros en reparar el puente sobre el río Guadalquivir en la A-420, en Marmolejo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 15:55

JAEN 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía va a invertir un total de 845.792 euros en las obras de reparación del puente sobre el río Guadalquivir en la carretera A-420, dentro del término municipal de Marmolejo (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Manuel López, concretó que esta actuación "tiene una doble finalidad ya que supondrá mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción por esta carretera, a la vez que permitirá conservar y recuperar esta infraestructura".

López adelantó que las obras comenzarán a principios del año 2007, una vez que finalice la actual campaña de la aceituna, con el objetivo de no dificultar las tareas agrícolas que se están desarrollando en estos momentos.

Asimismo, explicó que el tablero del puente se asienta sobre siete grandes bóvedas de medio cañón y boquillas de medio punto. En concreto, las cuatro bóvedas del puente del lado de Marmolejo se encuentran en buenas condiciones de tablero hacia abajo, aunque presentan humedades. También se ha detectado el crecimiento de vegetación en la parte de los tajamares --piezas que se colocan en la parte inferior del puente para repartir las aguas--, lo que ha provocado la aparición de humedades y pérdidas en el rejuntado. Además, también se han producido filtraciones de agua en algunas bóvedas y la calzada no dispone de cunetillas de desagües ni de gárgolas.

Para paliar estas deficiencias, López puntualizó que la Delegación de Obras Públicas tiene previsto realizar diversas obras de mejora, entre las que se encuentran la eliminación de vegetación sobre el puente; la reparación de la pérdida del rejuntado, la inyección de mortero o lechada de cal (según el espesor); la consolidación y sustitución de los sillares perdidos con otros de iguales características y la reparación de grietas, previa limpieza, mediante la inyección de morteros de cal con aditivos, entre otras actuaciones.

También está prevista la mejora del firme y la instalación de un sistema de evacuación de agua mediante cunetillas con sumideros conectados a gárgolas, además de mejorar la señalización vertical y horizontal.

Contenido patrocinado