JAÉN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado hoy las primeras obras del ramal ferroviario de conexión entre las estación de ferrocarriles de Vadollano y Linares. En concreto, las obras que salen a concurso corresponden al tramo interurbano, que discurrirá entre Vadollano y la factoría de CAF Santana en Linares. El presupuesto base de licitación asciende a 35,8 millones de euros y el límite para la recepción de ofertas expira el próximo 30 de abril. El plazo previsto para la ejecución es de 24 meses.
Según informó la Junta en un comunicado, este ramal está diseñado para tráfico mixto de pasajeros y mercancías. De un lado, la conexión de la factoría de CAF-Santana en Linares con la red ferroviaria nacional, a través de Vadollano, posibilitará el transporte y las pruebas de los trenes y tranvías que se fabrican en este centro de producción. Y, por otro, la prolongación de este ramal hasta la futura Estación de Linares permitirá mejorar la accesibilidad del núcleo urbano de Linares a la línea ferroviaria, facilitando así futuros servicios de cercanías.
El tramo objeto del concurso es el trazado interurbano entre la estación de Vadollano y el centro de producción de CAF-Santana en Linares, que consta de una longitud de 6,3 kilómetros. El trazado seleccionado en el proyecto constructivo, que discurre en paralelo al antiguo corredor del tren minero, se bifurca a unos setecientos metros de la factoría de CAF, surgiendo dos ramales, uno de acceso a la fábrica, donde concluye el tramo interurbano.
El segundo, de carácter urbano, finalizará en la Estación del Paseo de Linarejos, junto a las instalaciones del Patrimonio Común Olivarero. El tramo urbano se encuentra aún en fase de redacción de proyecto constructivo, pero está prevista que la licitación de las obras se efectúe próximamente.
TRAMO INTERURBANO.
El tramo interurbano, que sale hoy a licitación, dispondrá de una plataforma para vía doble en la práctica totalidad de este ramal. La ejecución de esta plataforma incluye la desviación de servicios afectados (redes de saneamiento y suministro); restitución de vías pecuarias y de caminos agrícolas, así como la propia ejecución de la plataforma, lo que requiere de la implantación de las canalizaciones y cunetas, así como el tratamiento de la plataforma (capa de subalasto). El concurso también incluye la implantación de la superestructura (vía), lo que comprende el montaje de las traviesas y de la vía, así como la capa final de balasto.
Asimismo, el proyecto contempla que una de las dos vías previstas esté preparada para ancho mixto (nacional e internacional), mediante la colocación de traviesas polivalentes, lo que permitirá la circulación y pruebas en este ramal de unidades ferroviarias y tranviarias.
Ambas vías estarán electrificadas y dispondrán de todas las instalaciones de seguridad, comunicaciones y señalización, que serán objeto de otro concurso. La electrificación y estas instalaciones permitirán la plena operatividad del ramal y la incorporación de otras circulaciones ferroviarias.
Entre las estructuras singulares que forman parte de la obra de infraestructura están contemplados un paso inferior en el área del cruce con la carretera A-312 (Linares-Arquillos) para el paso del tráfico rodado, así como un viaducto ferroviario, denominado Viaducto de Valdecastro, de 460 metros de longitud, que permitirá salvar el arroyo de Valdecastro.
ESTACIÓN DE LINARES.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha licitado hoy también la redacción del proyecto constructivo de la Estación de Linares, en la que concluirá el ramal ferroviario Vadollano-Linares. El proyecto constructivo, que incluye la realización de la campaña geotécnica, tiene un presupuesto base de licitación de 300.000 euros y un plazo de elaboración de ocho meses. El límite para la recepción de ofertas expira el próximo 8 de abril.
La Estación de Linares está proyectada en las inmediaciones del Paseo de Linarejos y de las instalaciones del Patrimonio Común Olivarero. La estación dispondrá de andenes laterales y doble vía en placa para su mejor integración urbana.