Jaén.- La Junta de Portavoces de la Diputación acuerda presentar al pleno una moción conjunta de apoyo a Medicina

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 19:23

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de portavoces de la Diputación Provincial de Jaén acordó hoy la presentación en el próximo pleno de una moción conjunta en 'Apoyo a la puesta en marcha de los estudios de Medicina en la Universidad de Jaén'.

El documento, que será presentado para su debate en el pleno del próximo 2 de junio, cuenta con el consenso de las tres formaciones políticas con representación en la Administración provincial (PSOE, PP e IU) y con él se persigue "respaldar la iniciativa del Consejo Social de la Universidad de Jaén para la implantación de los Estudios de Medicina en la mencionada Universidad, reforzada por la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria de Jaén".

Para ello, la Diputación se pone a disposición de la Universidad de Jaén y de la Junta de Andalucía para contribuir, en la medida de lo posible, a la implantación de los estudios al tiempo que trasladará la moción a los ayuntamientos de la provincia para su respaldo.

Los portavoces socialista, Moisés Muñoz; popular, Miguel Ángel García Anguita, y de Izquierda Unida, Francisco Checa, argumentan en el texto que rubrican que existe un "escenario en el que resulta patente el déficit de facultativos, sobre todo en determinadas especialidades, al que se añade la jubilación masiva que se producirá entre los años 2010 y 2015".

De este modo, y dejando siempre claro la "observancia de la autonomía universitaria", añaden que de los casi 300 jiennenses que demandaron estudiar Medicina, sólo un centenar consiguió acceder a ellos. Además, subrayaron que "con los actuales índices de recursos sanitarios, el Complejo Hospitalario de Jaén representa el cuarto de Andalucía en tamaño y en volumen de asistencia sanitaria, sólo superado por los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, el Carlos Haya de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba, una situación que se verá reforzada con la puesta en marcha de la Ciudad Sanitaria de Jaén".

RESPALDO DE UCE-JAÉN.

Por su parte, el presidente de la Unión de Consumidores de Jaén (UCE-Jaén), Alfonso Ibáñez, informó en un comunicado del envío de una carta a la Universidad de Jaén, la Diputación, la Consejería de Salud, el Colegio Oficial de Médicos de Jaén y diversos ayuntamientos de la provincia para apoyar la propuesta de creación de Medicina en la UJA, ya que consideró que "sería el complemento ideal para las carreras de la rama sanitaria que ya están en Jaén: Enfermería y Fisioterapia".

Asimismo, Ibáñez señaló que la disputa surgida recientemente entre las ciudades de Jaén y Almería por poder contar con la Facultad de Medicina es "ficticia e innecesaria". "Desde UCE creemos que es perfectamente razonable crear dos nuevas facultades de Medicina en ambas ciudades, ya que existe una amplia demanda por parte de los estudiantes de ambas provincias, a los que se evitaría un traslado a otras ciudades para poder estudiar", apuntó.

En este sentido, UCE-Jaén calificó como "perfectamente viable" la creación de las nuevas facultades, ya que la carrera de Medicina tiene una fuerte demanda por parte de los universitarios andaluces y muchos de ellos no pueden cursarla por la baja oferta de plazas. "De hecho, este año ha habido alrededor de 5.000 estudiantes que han seleccionado Medicina como primera opción, pero menos de mil pudieron acceder a estos estudios, lo que avala la tesis de las nuevas facultades", concluyó.