Jaén.-La Junta puntualiza que lleva días ayudando al Foro Social en la atención a inmigrantes y rechaza haberse inhibido

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:20

JAÉN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía replicó hoy que, si bien la solicitud de ayuda por parte del Foro Social para atender a inmigrantes no les llegó hasta este martes, lo cierto es que llevan desde el pasado sábado facilitando desayunos a las personas que acogen.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora provincial de Políticas Migratorias de Jaén, María Dolores Jiménez, subrayó que se anticiparon a esa petición formal según "la coordinación que existe para gestionar" esta situación, lo que permitió que el Ayuntamiento de Jaén le informara el mismo viernes de esta iniciativa del Foro Social al tiempo que les preguntó si podía contar con su ayuda, a lo que se respondió haciéndose cargo de los desayunos.

"No nos inhibimos, en absoluto, y además, fue el Ayuntamiento el que nos preguntó si podíamos colaborar, cosa que hicimos al igual que con el centro de Cáritas", según insistió Jiménez, quien no dudó en recalcar que se les está dando apoyo. "A través de la coordinación se gestionan estas ayudas", agregó.

La coordinadora provincial de Políticas Migratorias de Jaén no dudó en alabar la actividad que están desarrollando organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, a las que "las administraciones aportan dinero".

Por lo demás, Jiménez constató que se está registrando una disminución paulatina del número de personas que necesitan un recurso de abrigo, de hecho, recordó que el Ayuntamiento de Úbeda, por ejemplo, va a cerrar ya las instalaciones del polideportivo como centro temporal de acogida. Así, aunque la red de albergues está "al cien por cien" de su capacidad, en los lugares de abrigo "está bajando la presión".

El Foro Social de Jaén, que hace siete días alquiló un bajo comercial en la capital para ofrecer a los temporeros que están durmiendo en la calle un lugar para dormir bajo techo, destacó ayer la ayuda que están recibiendo por parte de particulares que no dudan en llevarles mantas y ropas de abrigo para socorrer a estas personas, una actitud que contrastó con la "inhibición" de las administraciones.

El representante del Foro Social Alfredo Infantes, que coincidió con Cáritas en calificar de "emergencia social" y en que no se debe únicamente a que es la época de la recogida de aceituna, sino que encuentra también una justificación en el estado actual de crisis, abogó por que los poderes públicos se impliquen más y habiliten un espacio más grande y decente para todas estas personas ya que la solución "no puede ser mantenerlas en la calle para que no vengan más".