Jaén.-La Junta ve preocupante el plan de viabilidad de Cofiman y lamenta esta situación complicada de "difícil solución"

Actualizado: martes, 8 abril 2008 16:59

JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén en funciones, Teresa Vega, calificó hoy de "preocupante" el plan de viabilidad presentado por Cofiman ya que contempla un "despido masivo de trabajadores" y lamentó esta "situación complicada y compleja" que tiene una "difícil solución".

A preguntas de los periodistas, Vega explicó que los trabajadores de la planta que esta firma tiene en la localidad jiennense de Mancha Real están a la "expectativa" por ver cómo evoluciona esta situación, en la que la empresa ya ha presentado el concurso de acreedores y su plan de viabilidad.

En cualquier caso, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén manifestó que "en la medida en que puede haber algunas fórmulas de futuro allí estará la Junta", si bien reconoció que no se puede obviar que "tienen que ser los propios trabajadores los que planteen las propuestas que quieren de futuro en el marco de no dar respuesta el futuro empresarial de Cofiman".

Para concluir, Vega manifestó que Cofiman es una empresa con arraigo en la provincia jiennense y que, aunque todas las firmas "son muy queridas en la provincia, quizás ella haya despertado siempre una especial atención".

Según explicó ayer el presidente del comité de empresa de la planta de Cofiman en Mancha Real (Jaén), Alberto Martínez, el plan de viabilidad se fundamenta básicamente en dos pilares, uno que busca disminuir la deuda de 16 millones de euros que arrastra esta empresa andaluza fabricante de equipos informáticos en un 50 por ciento y pagar la cantidad restante paulatinamente y el otro es el plan de reducción de la estructura de la empresa con el despido de esas 38 personas.

"Desde el comité no se está de acuerdo con esta reducción y no creemos que ese plan sea viable", afirmó Martínez, quien apuntó además que a esas dos decenas de personas que se quedarían en la planta trabajando se verían afectadas por una "importante" reducción del salario. Ante estas condiciones, afirmó que el equipo directivo ya ha afirmado su intención de no permanecer en la planta.