JAEN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía tildó hoy de "barbaridad" los últimos convenios urbanísticos aprobados por el Ayuntamiento de Jaén (PP) y advirtió de que la "obligación" de la Administración autonómica será la de "velar" para que "cualquier acuerdo municipal se haga conforme a la legislación vigente".
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, subrayó que la Junta "no va a aprobar ni en la capital ni en otro municipio modificaciones puntuales de estas características".
Reyes recordó que los ayuntamientos tienen la "obligación" de adaptar sus normas de planeamiento urbanístico a la legislación vigente y, por ello, consideró "una barbaridad" que en la capital jiennense, "una vez iniciada la revisión del plan general, se pretenda condicionar el desarrollo de la ciudad con esta artimaña".
El delegado del Gobierno andaluz aseguró que la Administración autonómica "estudiará cualquier actuación municipal" para comprobar que se ajusta a la legalidad y recalcó que su labor será la de "tutelar" que este ayuntamiento o cualquier otro "cumplen estrictamente la norma, ya sea en ésta o en otra disciplina" distinta a la urbanística.
Estas declaraciones se producen después de que la secretaria general del PSOE de Jaén capital, Carmen Peñalver, acusara ayer al Ayuntamiento de la capital de realizar "ilegales" y "escandalosas" recalificaciones de varias parcelas en las que "ha multiplicado" su precio con el fin de saldar "parte" de su deuda.
Peñalver criticó que el Consistorio "se salta a la torera la Ley del Suelo", al tiempo que explicó que en un periodo de 25 días se constituyó una empresa, se compró, se negoció un convenio para la venta de la finca Villasnueva y se firmó el convenio, con el resultado de que en diez días "multiplicó por dos su valor".
Así, concretó que la finca, ubicada cerca del hospital Neurotraumatológico, costó 13.315.000 euros pero que transcurridos diez días se vendió por 28,8 millones de euros.