JAÉN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Jaén llevó a cabo durante el año pasado un total de 18.722 determinaciones analíticas, divididas en 15.516 físico-químicas y 3.206 microbiológicas, entre las 6.492 muestras de alimentos, agua y drogas recibidas desde los cuatro distritos sanitarios de atención primaria de la provincia jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de clientes particulares.
Entre las muestras analizadas se encuentran todo tipo de alimentos, como cereales, frutas, vinos, miel, sal, aceitunas, aceites y grasas o carnes, y de agua de la red general de suministro a la población y envasada, además de analizar la presencia de estupefacientes en analíticas de la orina, según precisó la Junta en un comunicado.
El Laboratorio de Salud Pública de Jaén forma parte de una red distribuida por toda Andalucía de la Consejería de Salud, por lo que no sólo analiza muestras de aguas, alimentos y drogas tomadas en Jaén, sino también de otras provincias de la comunidad autónoma.
Entre los logros más importantes alcanzados por este laboratorio se encuentra la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), organismo encargado en España para estas concesiones, que reconoce que cumple con las condiciones necesarias para dar validez a nivel nacional e internacional a las determinaciones realizadas en analíticas físico-químicas y microbiológicas de muestras de aguas y alimentos.
Esta acreditación confirma que el Laboratorio de Salud Pública de Jaén cumple los requisitos técnicos y de personal establecidos en la norma 'ISO-17.025' y en la Directiva 89/397 de la Unión Europea, donde se establece la necesidad de este reconocimiento para realizar un control oficial de alimentos a nivel internacional.
Para conseguir esta distinción fue necesario que este departamento de la Delegación Provincial de Salud haya demostrado su competencia técnica para realizar determinados ensayos y para validar procedimientos concretos, además de su capacidad de gestión en todas estas tareas.
Entre las determinaciones que tienen validez internacional en el Laboratorio de Salud Pública de Jaén se encuentran las analíticas físico-químicas de los grados de acidez e índices de peróxidos del aceite de oliva y las microbiológicas de salmonella en los alimentos o de legionella en el agua.
El Laboratorio de Salud Pública de Jaén cuenta con un equipo formado por 12 profesionales, entre ellos tres veterinarios, un médico, una farmacéutica, un técnico analista, tres auxiliares de laboratorio, dos administrativos y una directora.