JAEN 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Espeluy (Jaén) acogerá en 2007 la primera planta de reciclado de neumáticos de Andalucía, denominada Renean (Reciclado de Neumáticos de Andalucía), una instalación que contará con una inversión de 4,2 millones de euros.
En rueda de prensa, la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, concretó que esta planta tendrá la capacidad de tratar unas 20.000 toneladas al año, si bien precisó que en principio sólo trabajará con unas 13.000 toneladas de este tipo de residuos no peligrosos.
Coves detalló que esta planta, que será la segunda de toda España, generará 16 puestos de trabajo directos. Además, destacó que en Andalucía se producen 52.000 toneladas de neumáticos al año y que, aunque no son residuos tóxicos, debido a que ocupan un gran espacio y al largo periodo de tiempo que tardan en descomponerse hay una normativa que obliga a reciclar el 25 por ciento de los neumáticos, por lo que con esta planta se dará cumplimiento a esta norma.
Además, la titular de Medio Ambiente indicó que en la instalación de Espeluy no sólo se tratarán los neumáticos de Andalucía, sino también de otras comunidades autónomas. En este sentido, Coves indicó que entre los usos que se pueden dar a un neumático reciclado son la creación de suela para zapatos, asfaltado de carreteras o césped artificial.
La ubicación de esta planta en Espeluy es fruto de un acuerdo suscrito entre la Junta y el grupo CGC, dedicado a los combustibles sólidos, la biomasa, el transporte y la logística y al reciclado de neumáticos. Así, el consejero delegado, Michael Müller, subrayó que no hay solución para los neumáticos usados, por lo que con esta planta de reciclaje se solventa una parte del problema. Además, Müller detalló que en el proyecto el grupo CGC tiene una participación del 75 por ciento y Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) el 35 por ciento restante.
El capital social de Renean será de 1,50 millones de euros mientras que la parcela abarcará 2,14 hectáreas. El proceso de reciclado es ecológico y tiene el objetivo de aprovechar la totalidad de los componentes de los neumáticos (caucho, acero y tejido) tanto de turismos como de vehículos pesados.