JAÉN 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía especificó hoy que 15.485 personas se han inscrito en el programa de Gestión de Empleo Agrario (GEA) y han mostrado su disposición para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna de la provincia de Jaén.
En rueda de prensa, la directora general de Empleabilidad e Intermediación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, Ana Ancín, detalló que esta aplicación informática es una herramienta nueva --inició su andadura en el mes de septiembre-- que funcionará como una especie de tablón de anuncios tanto para los demandantes de empleo como para las ofertas existentes.
"El objetivo es mantener y gestionar una base de datos común", detalló Ancín, quien precisó que serán los empleadores los que se pongan en contacto con los posibles empleados por lo que consigue otorgar "autonomía a los trabajadores y a los empleadores". Además, para formar parte del sistema no es necesario estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y es voluntario.
De igual modo, esta herramienta no atiende únicamente a los demandantes de un puesto en la campaña de recogida de aceituna, sino que funcionará para todas las campañas de trabajo, como pueda ser la de la fresa en Huelva. De hecho, a nivel andaluz hay ya inscritas 20.751 personas, de los que 2.623 son extranjeros, un 12,64 por ciento.
Por sexos, hay más mujeres apuntadas que hombres, siendo 12.024 las mujeres inscritas a fecha de 25 de noviembre mientras que los hombres son 8.727, un 42,02 por ciento con respecto al total.
Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Agustín Rodríguez, el sistema GEA es una "poderosa herramienta" debido a que permite el contacto directo entre el demandante de empleo y la persona que ofrece un puesto de trabajo.
"El objetivo es que para la próxima campaña la contratación de trabajadores sea efectiva en su totalidad para evitar que en fechas próximo al inicio de la recolección empresarios y trabajadores se estén buscando", subrayó Rodríguez, quien puntualizó que esta meta se ha puesto para la próxima campaña porque para la actual no da tiempo, toda vez que el sistema está iniciándose ahora mismo. De hecho, por el momento solo tienen constancia en el GEA de 192 ofertas de empleo en toda Andalucía.
El secretario general de la UPA no dudó en analizar que este sistema "puede ser la solución" a los problemas que se repiten campaña tras campaña de personas deambulando por las plazas de los pueblos en busca de un tajo porque hasta el momento no había ningún medio de poner en contacto al demandante con el empresarios, a no ser fuera por la contratación en origen.