Jaén.- Más de 26.000 mujeres se han beneficiado del programa de detección precoz de cáncer de mama en el Distrito Jaén

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:21

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 26.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, se han beneficiado del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud que desarrolla el Distrito Sanitario Jaén, desde su puesta en marcha en 1995. El programa tiene como objetivo diagnosticar lo antes posible si existe esta patología tumoral al objeto de iniciar los posibles tratamientos a la mayor brevedad.

De este modo, el desarrollo de este programa ha permitido la detección de 266 tumores en las usuarias de este servicio, de los que en el 80 por cinto de los casos ha sido posible la aplicación de cirugía conservadora de la mama, según precisó en un comunicado la Junta de Andalucía. Con respecto al pasado año, la unidad de diagnóstico precoz del cáncer de mama del Distrito Sanitario de Jaén atendió a un total de 8.084 mujeres.

Las citas para someterse a estas revisiones son enviadas por correo para garantizar su accesibilidad a esta prestación. Así, el distrito sanitario se encarga de la coordinación con el hospital de referencia, donde son derivadas aquellas mujeres que precisan ampliar el estudio diagnóstico o recibir tratamiento.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud, siendo la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de la comunidad autónoma andaluza y el programa de detección precoz tiene como objetivo la disminución de la mortalidad por esta patología. Para ello es preciso detectar cánceres en estadíos precoces que permitan una cirugía conservadora y tratamientos menos agresivos, que van a dar lugar a una mejor calidad de vida de las mujeres tratadas.

Esta enfermedad requiere un abordaje multidisciplinar, por ello desde hace unos años se trabaja de forma coordinada con todos los especialistas que intervienen en el proceso cáncer de mama, que integran el programa de diagnóstico precoz como un proceso más dentro de la atención, diagnóstico y tratamiento que se realiza en la Unidad de Mama.

"En el último año se ha incorporado la mamografía digital en el Distrito Sanitario de Jaén, lo que ha supuesto una mejora en la calidad del programa, ya que permitirá de la imagen digitalizada en la consulta del facultativo que solicita la mamografía", destacó el director del distrito sanitario de Jaén, Eduardo Sánchez.