Jaén.- Medio Ambiente colaborará en la gestión de otras 6.000 hectáreas de montes de la Sierra de Segura

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 20:08

JAÉN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con los ayuntamientos de las localidades jiennenses de Villarrodrigo, Segura de la Sierra y Hornos de Segura para colaborar en la gestión de 12 montes de titularidad local.

La delegada provincial en funciones de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó en el transcurso del acto de rúbrica que el acuerdo permite la colaboración de la Junta con los consistorios de forma que "muchas de aquellas inversiones que hay que realizar para el mantenimiento de estos terrenos y que son difíciles de comprometer por parte de las corporaciones locales puedan ser asumidas por la Consejería", que puede contribuir así "a mantener la rica biodiversidad que contienen, los grandes recursos que les benefician y garantizar, al mismo tiempo, el desarrollo sostenible en estas localidades".

Según informó la Junta de Andalucía, los montes --seis de los cuales pertenecen a Segura de la Sierra, cuatro a Villarrodrigo y dos a Hornos de Segura-- se encuentran todos dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y su área de influencia. En la actualidad son 40 los municipios con los que hay suscritos acuerdos de estas características. Esas cuatro decenas municipios de toda la provincia de Jaén han firmado acuerdos que afectan a un total de 75 montes, lo que supone hablar de más de 52.000 hectáreas.

Ramírez, que estuvo acompañada en la firma por los alcaldes de Villarrodrigo, Ángel Vera; Segura de la Sierra, Jacinto Viedma; y Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, puntualizó que los 12 montes suman una extensión total de más de 6.000 hectáreas. Aunque la titularidad seguirá siendo municipal, la Consejería de Medio Ambiente podrá, durante los cinco años prorrogables que tiene de duración el acuerdo, incluir estos montes en los proyectos de ordenación de los distintos recursos con los que cuentan para una optimización de los mismos por los ayuntamientos.

Del mismo modo, estos terrenos pueden beneficiarse de los presupuestos de la Junta de Andalucía dedicados a inversiones en tratamientos preventivos de incendios y la recuperación de las zonas quemadas en caso de que se produzcan. Ramírez detalló que este tipo de acuerdos garantiza que los ayuntamientos puedan beneficiarse de los más de 23 millones de euros que, en el último año, ha invertido la Consejería de Medio Ambiente en mejoras forestales en la provincia de Jaén.