Jaén.- Municipios de la Sierra de Segura afectados por las inundaciones de 2007 recibirán 1,3 millones para paliar daños

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 14:56

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial y los municipios de la comarca jiennense de Sierra de Segura que se vieron afectados por las inundaciones de mayo del año pasado firmaron hoy un protocolo de actuación por el que se destinarán 1.358.369 euros para cubrir los daños que aún quedan por reparar. Se prevé que la operación sea aprobada en el pleno del próximo 30 de junio.

En rueda de prensa, el presidente de la Administración provincial, Felipe López, explicó que las localidades afectadas por las inundaciones recibieron de forma inmediata respuesta tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el Gobierno central para hacer frente a los daños de extraordinaria urgencia. "Además, había otros daños de menor urgencia, pero que también había que atender y a ellos se refiere el protocolo que firmamos hoy, que supondrá una inversión de 1.358.369 euros", destacó.

De ellos, el Ministerio de Administraciones públicas sufraga el 50 por ciento, 679.000 euros; la Diputación provincial, el 30 por ciento, que supone 407.000 euros, mientras que los ocho ayuntamientos implicados --La Puerta de Segura, Puente de Génave, Orcera, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Génave, Benatae y Segura de la Sierra-- cubren el 20 por ciento restante.

En concreto, La Puerta de Segura y Puente de Génave recibirán las mayores cantidades (679.229 y 235.899, respectivamente) al ser también los municipios que sufrieron más pérdidas. Les siguen Segura de la Sierra (205.853), Benatae (121.000), Orcera (36.517), Génave (28.294), Arroyo del Ojanco (26.929) y Beas de Segura (25.646).

El 95 por ciento del volumen global de la inversión, según señaló el presidente de la Diputación, irá al arreglo de la red viaria, aunque también hay partidas para la reparación de caminos y la restitución de infraestructuras y cerramiento en equipamientos deportivos, entre otras cuestiones.

"Con ello tenemos resueltos prácticamente la totalidad de los daños", comentó López, quien subrayó la vocación del organismo provincial para ser un instrumento útil y estar permanentemente cerca de los ayuntamientos de la provincia, en este caso, de los que se vieron afectados por las tormentas que se produjeron en la madrugada del 22 al 23 de mayo del año pasado que causaron graves daños y perjuicios tanto a infraestructuras y servicios municipales como a viviendas y bienes particulares.

Por ello, y junto con las primeras ayudas de los gobiernos andaluz y español, la Diputación, según afirmó su presidente, también ofreció su ayuda para atender las necesidades básicas y, sobre todo, para asesorar en los proyectos de evaluación de daños que se presentaron al Ministerio.

Por su parte, el alcalde de La Puerta de Segura, Antonio Jesús González, en nombre del resto de representantes municipales, agradeció a todas las administraciones el apoyo que prestado para resolver los problemas que causaron estas inundaciones. "Durante los primeros días se arregló lo más urgente, la mayoría de los vecinos ya han recibido sus ayudas tanto de la Junta como del Gobierno central, pero aún estaban pendientes de ejecutar bastantes actuaciones, algo que gracias a este protocolo vamos a poder solventar", apostilló.