JAÉN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez usuarios de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria en la provincia de Jaén se mostraron satisfechos con la atención recibida en ellos durante el año pasado. El 92 por ciento manifestó que recomendaría su centro a otra persona, según una encuesta llevada a cabo mediante 2.418 entrevistas a usuarios de las consultas de los cuatro distritos sanitarios jiennenses.
La Junta de Andalucía explicó en un comunicado que los jiennenses pueden consultar en Internet estos datos, ya que desde hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pone a disposición de los ciudadanos esta información, correspondiente a las encuestas de satisfacción 2007, en la página web del Servicio Andaluz de Salud.
En atención primaria, uno de los aspectos más valorados ha sido la atención domiciliaria del personal de enfermería, que alcanza un grado de satisfacción del 95,8 por ciento, así como la labor de los profesionales sanitarios (satisfacción en un 95 por ciento para los médicos de familia y un 96 por ciento para el personal de enfermería). De hecho, el 93,1 por ciento de los encuestados recomendaría a su médico de familia o pediatra a un familiar o amigo.
Asimismo, el 95 por ciento valoró de forma muy positiva la información sobre el tratamiento que le ha indicado su médico o pediatra, y con un 94 por ciento el respeto con el que ha sido tratado en su centro de salud. La confidencialidad de los datos clínicos es también otro aspecto destacado, que se sitúa en 96,4 %.
En cuanto al tiempo de duración de la consulta, el 92,5 por ciento de los pacientes está satisfecho con el tiempo que su médico o pediatra le ha dedicado. Respecto a las instalaciones sanitarias, el 88 por ciento se ha mostrado satisfecho con la comodidad en el edificio, lo que representa un incremento de cuatro puntos durante los últimos cuatro años.
"Estos indicadores positivos son una muestra más de la calidad y eficacia de la asistencia prestada en los consultorios y centros de salud de Atención Primaria, aunque también suponen un aliciente para superarnos y conseguir durante 2008 aumentar el grado de satisfacción de los jiennenses con el sistema sanitario público andaluz", subrayó el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.
Por su parte, entre los indicadores que han sido percibidos como menos satisfactorios por los ciudadanos se encuentra el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera (37,7 por ciento) y la comunicación telefónica con el centro (un 56 por ciento). Sin embargo, la Junta señala que la respuesta telefónica ha mejorado de manera notable, ya que la satisfacción ha crecido más de ocho puntos en relación con los resultados obtenidos en 2005, lo que se debe a la puesta en marcha del servicio de Salud Responde.
Con respecto al grado de satisfacción de los usuarios en los distritos sanitarios jiennenses de Atención Primaria destaca el de Jaén-Nordeste (Úbeda-Villacarrillo) con un 94,9 por ciento seguido por el de Jaén-Sur (Alcalá la Real-Martos) que recibe una valoración del 91,7 por ciento.
HOSPITALES Y ESPECIALISTAS
Dentro de los indicadores correspondientes a la atención hospitalaria, se han realizado entrevistas a 1.600 personas que estuvieron ingresadas en los cuatro hospitales públicos de la provincia. Como resultado de esta encuesta, el 88,6 por ciento de los usuarios está muy satisfecho con la atención, el 90,4 por ciento recomendaría su centro a un familiar o amigo y un 89 por ciento valora la labor de los médicos, cifra que se repite para el personal de enfermería. El 90,9 por ciento de los usuarios valora el respeto con que han sido tratado y el 89,8 por ciento destaca la confidencialidad.
Además, según las encuestas realizadas en la provincia, siete de cada diez jiennenses que han estado ingresados en un hospital público manifiesta estar satisfecho con la comodidad de las habitaciones, lo que pone de relieve el esfuerzo por mejorarla. Por otro lado, los pacientes estiman que el aspecto requiere mayores mejoras es la intimidad durante el ingreso.
Otro de los capítulos incluidos en las encuestas es el de consultas especializadas, para lo que se ha entrevistado en la provincia de Jaén a un total de 1.200 personas, de los que el 84,9 por ciento de los encuestados está satisfecho o muy satisfecho. Dentro de esta atención, los aspectos más valorados han sido el respeto con que los usuarios han sido tratados (93,7 por ciento), la información recibida sobre el tratamiento (91 por ciento) y el grado de intimidad en la consulta (89,8 por ciento.
Con respecto a los aspectos menos valorados en este nivel han sido la posibilidad de opinar sobre el tratamiento que se le indica (60 por ciento) y el tiempo que aguarda el paciente en la sala de espera (54,8 por ciento).
Ante estos resultados, el delegado de Salud afirmó que los jiennenses siguen otorgando una media de notable alto al sistema sanitario público y subrayó el "esfuerzo de transparencia", que permite a los ciudadanos tomar decisiones relacionadas con su salud y, a la vez, disponer de un "potente bloque de información" sobre el sistema.
La encuesta de satisfacción ha sido elaborada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por lo que se trata de un análisis externo e independiente a la Consejería de Salud.