JAÉN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a licitación las obras de acondicionamiento de la N-324 en el tramo comprendido entre el inicio de la travesía en Huelma (Jaén) hasta la conexión con la carretera A-401. La actuación sale a licitación con un presupuesto base de 3,9 millones de euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 7 de mayo para presentar sus ofertas, mientras que el plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses.
Actualmente, la travesía de Huelma en la A-324 carece de aceras en un porcentaje elevado de su longitud, a lo que se suman los sobreanchos laterales existentes, utilizados como zonas de aparcamiento y acceso a las naves industriales de ambas márgenes; una situación que afecta a la ordenación del tráfico en la carretera y a la seguridad vial, según explicó en un comunicado la Junta de Andalucía.
Por su parte, el tramo de la A-324 desde el final de la travesía de Huelma hasta la intersección con la A-401 cuenta con una alta densidad de tráfico. Además, dicho cruce en 'T', con carril de espera central, carece a su vez de carriles de cambio de velocidad.
La longitud aproximada del tramo es de 3.414 metros en la A-324 y 860 metros en la A-401. En los primeros 800 metros de la A-324 se contempla una mejora estética y de la seguridad vial en el núcleo de población, con una ampliación de calzada y aceras, acondicionándose y reforzado el firme de la misma en el tramo posterior.
Asimismo, en la A-401, del punto kilométrico (p.k.) 0 al 0,86, se adecuará la intersección con la A-324 a la normativa de trazado, dotándola de carriles de cambio de velocidad a los ramales de la intersección y al carril de espera central.
El acondicionamiento de la A-324 de Huelma a la A-401 contempla la reposición de los servicios afectados, así como la implantación y adecuación de sistemas de contención de vehículos con instalación de barreras de seguridad metálicas, y una mejora de la señalización vertical, marcas viales y elementos de balizamiento. Igualmente, la continuidad de los cauces interceptados por el trazado de la A-324 se restituirá mediante la disposición de siete obras de drenaje transversal de nueva planta.
Este acondicionamiento, que mejora las condiciones de accesibilidad a los municipios de Cambil y Huelma, y la conexión entre la autovía A-44 y la carretera A-401 a través de Sierra Mágina, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010, para cuya financiación se cuenta con fondos Feder de la Unión Europea.