Jaén.-Parlamento.- El PP exige en la Cámara el rechazo a los deslindes de las vías pecuarias de Higuera de Calatrava

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 14:43

JAEN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, junto con el alcalde de Higuera de Calatrava, Fernando Pozo (PP), anunció hoy que el grupo popular ha registrado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que exige instar a la Junta de Andalucía "al rechazo a la acción de deslinde emprendida por la Consejería de Medio Ambiente en las vías pecuarias de Higuera de Calatrava", ya que esta medida supondría un "varapalo económico insalvable para este municipio".

En rueda de prensa, Fernández de Moya manifestó su "preocupación" por las repercusiones que el deslinde puede tener en las fincas de los vecinos e indicó que "no es entendible esta decisión de la Junta de Andalucía porque las fincas afectadas están inscritas en el Registro de la Propiedad sin cargas ni gravámenes", de manera que "los propietarios han pagado a lo largo de todos estos años los derechos reales y los impuestos que las reconocen como de su propiedad".

El dirigente popular destacó que "es sorprendente que la Junta quiera hacer estos deslindes, más aún cuando es terreno destinado a uso agrícola y en Higuera de Calatrava no hay ganado que pueda hacer uso de estas vías pecuarias", por lo que aseguró que "se trata de una actuación que pretende "perjudicar" a Higuera de Calatrava y a su alcalde. Asimismo, apuntó que "esta misma situación se ha producido en Andújar y los agricultores afectados emprendieron acciones legales que actualmente están en el Tribunal de Casación y que hasta ahora siempre han sido favorables a los agricultores".

Por su parte, Pozo lamentó la actitud de la Junta de Andalucía, "que con esta medida va a perjudicar gravemente a la economía de nuestro municipio, que vive gracias a la agricultura". Así, expuso que el Ayuntamiento apoyará todas las actuaciones que lleven a cabo los agricultores porque no permitirán que la Junta de Andalucía "perjudique de esta forma tan injusta los intereses de los vecinos de Higuera".

En este sentido, el alcalde puntualizó que va a "defender y velar por los intereses de los ciudadanos y del municipio" y criticó que cuando se reunió con la delegada de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, con el fin de preguntar por los deslindes le "echó del despacho porque no estaba de acuerdo con la postura de la Junta de Andalucía".

Contenido patrocinado