Jaén.- El PP advierte de que en junio pueden prescribir 3,2 millones si se mantiene el decreto que paraliza los embargos

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 19:11

JAÉN, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en el Ayuntamiento de Jaén advirtió hoy de que si se mantiene el decreto de Alcaldía que paralizó el proceso para ejecutar los embargos de tributos locales pueden prescribir 3,2 millones de euros entre enero y junio de este año, cantidad que se unirá a los más de seis millones que se quedaron sin cobrar a 31 de diciembre de 2007.

El portavoz del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, que compareció en rueda de prensa junto con el concejal Miguel Segovia, aseguró que la actitud de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, está causando a las arcas municipales "un perjuicio muy significativo, de más de seis millones de euros, y supone el quebranto del principio de solidaridad fiscal", razón por la que, después de "numerosos requerimientos" tanto de su grupo como de técnicos de servicio de recaudación que no obtuvieron respuesta, se decidió acudir a los tribunales acusando a Peñalver de un presunto delito de prevaricación, cuya demanda ha sido admitida a trámite.

Segovia, que recalcó que el documento, firmado el 20 de junio de 2007 "sin fundamentación jurídica ni técnica", afirmó que el proceso de ejecución forzosa está perfectamente establecido en cada una de sus fases y que la decisión de Peñalver es "muy grave porque paraliza todo indiscriminadamente".

Así las cosas, comentó que los responsables del servicio de Recaudación Tributaria advirtieron desde el primer momento y en repetidas ocasiones del peligro de prescripción y en una de ellas, incluso, llegaron a preguntar si al acatar el decreto no estaban cometiendo algún delito.

"No obstante, lejos de retirarlo, el 31 de octubre firma otro decreto que da vigencia al anterior de junio, salvo por un particular. Es decir, todos los procesos de embargos siguen paralizado salvo el que se hace contra una persona jurídica, una empresa", subrayó.

Según Segovia, la alcaldesa contestó por primera vez en noviembre "porque veía la presión" por parte de los servicios tributarios, que la avisaban de que si no se notificaba el apremio de los tributos correspondientes a 2004 también podían caducar, por lo que "al final accedió a que se sacasen".

Sin embargo, mientras no se retire el decreto seguirán prescribiendo impagos de tributos locales, que "entre enero y junio de 2008 serán 25.869 recibos por valor de 3,2 millones de euros más que se quedarán sin cobrar y que se sumarán a los más de seis millones de 2007".

Por todo ello, consideró que el PSOE demuestra una "actitud irresponsable y partidista tomando una resolución arbitraria a sabiendas de que lo era". En esta línea, el concejal popular insistió en que se produce un agravio comparativo con respecto a la gran mayoría que sí paga sus impuestos y criticó que se hace una "amnistía fiscal encubierta".

SIN POLÍTICA CLARA.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda de Jaén, Manuel Martínez Plaza, ofreció el pasado 5 de marzo una rueda de prensa en la que informaba de que se habían publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un listado con 8.617 recibos impagados, fundamentalmente del impuesto sobre vehículos a motor, correspondientes al ejercicio de 2004, por los que las arcas municipales deberán ingresar 741.885 euros.

Entonces recordó que una de las prioridades del actual equipo de gobierno conformado por PSOE e IU es que "no hubiera indefensión con embargos injustificados, como hizo el PP", por lo que se instauró un nuevo organigrama de recaudación que, según dijo, se pondrá en marcha con la aprobación de los nuevos presupuestos.

Mientras tanto, en ese mismo acto señaló que se han tomado otras medidas como poner a trabajar "al cien por cien" al servicio de informática para depurar datos, algo que "no se había hecho antes", y que tampoco contaba con una política clara en esta materia, como, según dijo, afirma el jefe del servicio en un informe.