Jaén.- Productores de aceite dice que si el enlace queda en manos de los distribuidores será una "losa" para los precios

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:19

JAÉN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), Manuel García, y el presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (Aproliva) de Jaén, Juan José Sanz, destacaron hoy que el producto de enlace entre una campaña y otra está mejor en manos del sector productor que del comercio, ya que de lo contrario sería una "losa que no permitiría subir los precios".

De este modo, a preguntas de los periodistas, respondieron al consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, quien en la presentación del primer aforo de la campaña de cosecha en la capital jiennense dijo que las existencias almacenadas van a "presionar a la baja" y que es "imprescindible colocarlo rápidamente en el mercado, hay que limpiar las almazaras de aceite y venderlo".

"Unos llevamos más años que otros en el sector y hemos pasado por estas situaciones otras veces", comentó García, quien añadió que lo que está claro es que el consumo que hay es el que hay y que va a quedar un enlace de 300.000 toneladas.

En este sentido, Sanz explicó que da lo mismo que esas toneladas de enlace estén en las almazaras o que lo tenga el comercio, pero con una diferencia fundamental: "Si lo tiene el comercio va a ser una losa que no va a permitirnos subir los precios de cómo están. Sin embargo, si lo tienen los productores cuando el comercio lo necesite tendrá que venir a comprar el aceite al precio que nosotros podamos vender y que no queremos que sean nada más que rentables", subrayó.

Así las cosas y tras recalcar que escuchan las sugerencias del consejero y manifestar que, no obstante, obrarán de acuerdo a su criterio, los presidentes de APAJ y de Aproliva-Jaén mostraron su inquietud por la situación del sector y confiaron la Interprofesional como un factor clave en la tarea fundamental de la promoción.