Jaén.- La provincia experimenta el mayor descenso interanual en las exportaciones andaluzas en julio de 2007

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 11:15

JAÉN, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Jaén experimentó el mayor descenso (un 35,5 por ciento) en las exportaciones andaluzas el pasado mes de julio con respecto al mismo periodo de 2006, según los datos de la 'Estadística de intercambio de bienes entre estados de la Unión Europea y comercio extracomunitario' publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Sin embargo, expertos señalan que no hay que ser alarmistas y que el descenso de las ventas al exterior en los siete primeros meses de este año es sólo de un cinco por ciento.

Según los datos del IEA, las exportaciones andaluzas alcanzaron en julio los 1.394 millones de euros, un 17,5 por ciento más que el mismo mes de 2006, mientras que el valor de las importaciones fue de 2.282 millones de euros, un 30,5 por ciento más, lo que supone que la tasa de cobertura del mes se situó en el 61,1 por ciento

Entre las cifras destacadas del informe también se encuentra el descenso interanual del 35,5 por ciento de las exportaciones en la provincia de Jaén, el mayor de toda la comunidad, frente a Huelva, cuyas ventas al exterior en julio aumentaron un 49,2 por ciento.

No obstante y a pesar del dato "llamativo" sobre las exportaciones jiennenses, el profesor de Economía de la Universidad de Jaén y coautor del Observatorio Económico de la Provincia de Jaén, Francisco Alcalá, destacó a Europa Press que "no significa que las exportaciones vayan mal, ya que se necesita una perspectiva más amplia".

En este sentido, afirmó que se trata de una situación coyuntural que puede deberse al descenso de alguno de los principales sectores exportadores en Jaén, aceite, automoción, muebles y plástico. "Según los datos del Observatorio, en julio bajaron las exportaciones de aceite y eso no quiere decir que se dejara de vender, sino que, por ejemplo, podría ser tan simple como que una de las empresas más fuertes hubiera adelantado o atrasado sus ventas o, claro, algo más complejo. En economía ni todo es blanco ni todo es negro", recalcó.

Por esta razón, Alcalá quiso insistir en que si bien es cierto que en términos interanuales el descenso de las exportaciones jiennenses en julio fue del 35,5 por ciento, no lo es menos que en los siete primeros meses de este año, hasta donde hay datos, la bajada es "sólo del cinco por ciento" con respecto al mismo periodo de 2006. "Y este es un buen dato, ya que se trata del descenso menos fuerte en los tres últimos años, desde 2004, que fue un año magnífico para las exportaciones en la provincia", apostilló.

En este sentido, añadió que aún cabe la posibilidad de que con los datos de los meses que todavía no han sido publicados y los de los dos que quedan hasta final de año las cifras se puedan recuperar y mejorar, incluso, el balance de 2006

Además, el profesor de Economía indicó que en los movimientos de compra y venta con el exterior hay que tener en cuenta la especialización comercial, "en lo que Jaén no es muy diferente de Andalucía y España".