JAEN 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén será la primera de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la que la totalidad de sus municipios contará con planes de accesibilidad.
En rueda de prensa en Jaén, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, concretó que el objetivo de estos planes, en cuya realización se invertirán seis meses, es obtener toda la información posible sobre los sectores de población con movilidad reducida en cada municipio, una evaluación de la accesibilidad de las vías, espacios públicos y mobiliario urbano, así como de la situación del transporte urbano e interurbano, y una propuesta de actuaciones para la eliminación de las barreras detectadas.
A tal efecto, Navarro suscribió junto con el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Felipe López, un convenio para la elaboración de estos planes de accesibilidad en los municipios jiennenses que tengan una población inferior a los 20.000 habitantes.
Así, este convenio tiene como fin hacer de Jaén una provincia "plenamente accesible" para las personas con discapacidad y para ello se van a elaborar planes de eliminación de barreras en 72 municipios de las comarcas del Alto Guadalquivir, Sierra Sur, Sierra Mágina, Sierra de Segura, la Campiña, El Condado, La Loma y Comarca Norte.
La Consejería para la Igualdad destinará a la ejecución de este convenio un total de 600.000 euros, una inversión que "permitirá que la totalidad de los 97 municipios de la provincia de Jaén dispongan de planes municipales de accesibilidad elaborados ya o en fase de elaboración".
De esta forma, Jaén será la primera provincia de Andalucía donde el 100 por cien de los municipios disponga de planes de accesibilidad. Actualmente, el 76,43 por ciento de los ayuntamientos andaluces disponen de planes de eliminación de barreras, lo que equivale a 598 localidades de 771. En Andalucía hay más de 700.000 personas con discapacidad, de las que unas 67.000 son de la provincia de Jaén.
Además, estas actuaciones "vienen a dar cumplimiento" a lo estipulado en la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. La previsión es que en esta legislatura se cubra todo el mapa de Andalucía en cuanto a los planes de accesibilidad municipales. Hasta el momento, se han destinado más de 12,2 millones de euros a la elaboración de dichos planes en toda la Comunidad Autónoma.
En último lugar, la consejera precisó que estas medidas se van a complementar con un nuevo desarrollo reglamentario en materia de accesibilidad, que se concretará con la aprobación de un nuevo decreto de normas para la accesibilidad universal en la arquitectura, el urbanismo y el transporte, que sustituirá al aprobado en el año 1992. Asimismo, se está trabajando en otro decreto sobre accesibilidad en la comunicación, que desarrollará la futura ley que reconoce y regula la lengua de signos española.
NUEVO CENTRO DE SERVICIOS
Navarro inauguró también hoy un nuevo Centro de Servicios Sociales Comunitarios en la localidad jiennense de Alcaudete. Se trata de un Centro, a cuya construcción, mantenimiento, personal y funcionamiento la Junta ha destinado más de 320.000 euros.
Este centro constituye una Zona de Trabajo Social con una población de más de 22.000 habitantes, que incluye cinco unidades de trabajo social y cuatro municipio, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes y Valdepeñas de Jaén.