JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó hoy que el primer año de mandato municipal va a concluir en la provincia con una "buena nota" para los socialistas, que están impulsando "proyectos en beneficio del desarrollo" económico y social de Jaén con el fin de convertir a los ayuntamientos "en grandes herramientas de cambio".
En rueda de prensa, Reyes calificó de "intenso" este último año en el que, pese a todo, el balance de la actuación del PSOE es "altamente positivo y satisfactorio" partiendo del hecho de que los socialistas "no han regateado esfuerzos para dar respuesta a las necesidades de los jiennenses" que otorgaron de manera "mayoritaria" su respaldo al PSOE.
Así, no dudó en alabar el trabajo realizado en los ayuntamientos --el PSOE gobierna en 70 de los 97 municipios jiennenses que atienden al 80 por ciento de la población-- pues han puesto en marcha una "gestión desde la trasparencia y la rigurosidad" tanto en el ámbito político como económico "y todo con un estricto cumplimiento del programa electoral", apostilló.
Además, subrayó que estas cualidades se han notado especialmente en aquellos ayuntamientos cuyo anterior equipo de gobierno era del PP y ahora del PSOE, tales como Beas de Segura, Baeza, Úbeda, Chiclana o La Carolina, mientras que en las localidades donde el PSOE ejerce de oposición se está haciendo un "trabajo importante" desde una postura "constructiva" con los objetivos de "defensa del interés ciudadano y control del equipo de gobierno.
Reyes mostró acto seguido su "preocupación" por la situación de municipios como Mengíbar o Jódar, donde el PSOE fue la lista más votada pero que la unión del PP con IU les arrebató la Alcaldía. "Son acuerdos de intercambio de sillones", lamentó, para referirse a continuación al Ayuntamiento de Andújar, gobernando por el PP, y al que acusó de "paralizar" la actividad municipal y de "perder el tiempo".
En este punto, incidió en que su partido ha velado por el cumplimiento en todos los municipios de Jaén del acuerdo que se alcanzó con IU a nivel regional para respetarse entre ellos la lista más votada, acuerdo que la otra formación ha vulnerado en siete municipios de Jaén, según puntualizó.
Para finalizar, el vicesecretario general del PSOE analizó el estado de Navas de San Juan para concluir que la situación de allí "es problema de IU" y confió en que este partido resuelva los conflictos, si bien advirtió de que "si se plantea una situación extrema habrá que actuar".