JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, no dudó hoy en acusar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la localidad jiennense de Jódar, integrado por PP e IU, de ser "inútil" a la hora de gestionar los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria, Aepsa.
En rueda de prensa, Reyes argumentó que el Ayuntamiento de Jódar tiene abiertos expedientes de reintegro por no tener bien justificados o fundamentados la inversión de estos fondos y lamentó que son las personas más cercanas a la Alcaldía las que acaban acaparando estos proyectos.
En cualquier caso y ante la convocatoria de un referéndum en la localidad para que sean los vecinos los que decidan sobre la distribución de este programa, el vicesecretario general del PSOE de Jaén señaló que esta consulta únicamente puede realizarse de acuerdo a la legislación vigente.
A su vez, el portavoz socialista de Jódar, José Luis Hidalgo, advirtió a través de un comunicado que esta consulta popular anunciada por el Ayuntamiento de Jódar "no se ajusta a la Ley" y que con ella el equipo de gobierno IU-PP "pretende ocultar las irregularidades y las injusticias que están cometiendo estos dos partidos con el reparto del Aepsa en Jódar".
Hidalgo afirmó que el "injusto" reparto del Aepsa "es público y notorio" entre los vecinos del municipio y subrayó, además, que esto ya se puso de manifiesto en el informe emitido por la Cámara de Cuentas en 2006.
El socialista incidió en que el secretario local del SAT y militante de IU "ha estado contratado por el Ayuntamiento al menos siete meses con cargo a los fondos Aepsa, mientras que la inmensa mayoría de los vecinos tiene que esperar años para trabajar una sola quincena". A este hecho también se puede añadir "la contratación irregular del número dos de la candidatura del PP".
Estos dos casos van a ser puestos en conocimiento de la Justicia en próximas fechas por el grupo municipal socialista "por vulnerar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público", según adelantó.
"Como dicen los vecinos de Jódar, no hay dinero para todos porque siempre se lo están comiendo los mismos. Lo que tenemos claro es que no vamos a aceptar que trabajadores que han estado años sin salir a trabajar, ahora, cuando por fin lo hagan, sólo puedan hacerlo por cinco días mientras que muchos próximos a IU han estado trabajando una y otra vez", sentenció.
Hidalgo lamentó por todo ello que la consulta "es una pantomima para ocultar las tremendas irregularidades y la flagrante injusticia que IU y PP cometen con el reparto de fondos en Jódar".
Para concluir, el portavoz socialista recalcó que esta consulta "no se ajusta a la Ley", ya que este tipo de actos exige autorización del Consejo de Ministros, publicación en los Boletines oficiales y un periodo de información que debe iniciarse con una antelación mínima de diez días a la fecha de la consulta.