Jaén.- El PSOE de Castillo de Locubín niega que alguna vez haya habido especulación urbanística en la zona de las vegas

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:27

CASTILLO DE LOCUBÍN (JAÉN), 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castillo de Locubín (Jaén) subrayó hoy que "nunca ha habido ningún tipo de especulación urbanística" a raíz de las supuestas obras ilegales en la zona de las Vegas de este municipio, un caso que ha derivado en que haya diez imputados por presuntas irregularidades urbanísticas.

En un comunicado, los socialistas replicaron ante "las insinuaciones de acusaciones hacia los ciudadanos y sobre todo al anterior equipo de gobierno de este Ayuntamiento" del PSOE que en el anterior mandato "siempre se actuó con la mayor honestidad y solo para intentar ayudar a los vecinos, dentro de la mayor legalidad posible".

Una vez aclarado este extremo, el PSOE manifestó que en la Vega de Castillo de Locubín "siempre ha sido tradicional vivir en verano en 'las casillas' para realizar los trabajos propios de las huertas en la temporada estival" y que si bien es verdad que muchas de estas casillas de huerta se han ido transformando "para hacerlas más cómodas y en consonancia con la evolución de todos los ámbitos del hábitat rural, siguen sin embargo realizando la misma función, siendo esta costumbre uno de los sellos de identidad de nuestro municipio".

Así, recalcó que "apoyando esta tradición todos los equipos de gobierno desde tiempo inmemorial han consentido este tipo de actuación a fin de beneficiar al pueblo y sus ciudadanos" y que "la finalidad ha sido combinar la tradición, el respeto al medio ambiente y el hábitat natural de sus huertas". "Este consentimiento implicaba el seguir manteniendo la producción hortofrutícola que tanta fama le han dado a Castillo de Locubín a través de los tiempos", apuntó.

De igual modo, abundó en que el equipo de gobierno anterior del PSOE solicitó ante la Junta "una buena subvención, 90.000 euros, para la realización de un nuevo PGOU que sustituyera a las normas subsidiarias y de esta forma poder normalizar algunas de las posibles irregularidades que estas casillas tradicionales pudieran ocasionar recogiendo también en dicho plan este tipo de filosofía de respeto máximo hacia las huertas y sus hortelanos".

Así las cosas, aseguró no entender cómo el equipo de gobierno actual del PP "ante este gran problema que está afectando a tantos castilleros no ha gestionado a tiempo ante las distintas instituciones y medios de comunicación a fin de evitar la gran alarma social creada en nuestra población".

Por todo ello, rogó al Ayuntamiento que "no utilice declaraciones públicas ni mensajes catastrofistas y se ponga de parte de los vecinos poniendo a su disposición un equipo jurídico que defienda los intereses de nuestra vega y sus ciudadanos como nosotros los haríamos si estuviésemos gobernando".