Jaén.- El PSOE critica la "ausencia de gobierno municipal" porque "son los tribunales los que ponen orden en la ciudad"

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:29

JAEN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Jaén capital, Carmen Peñalver, criticó hoy "la ausencia de gobierno municipal", ya que, según dijo, "son los tribunales los que ponen orden en la ciudad", en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que suspende cautelarmente la venta de aprovechamientos urbanísticos iniciada por el Ayuntamiento de Jaén en julio de 2005.

En declaraciones a Europa Press, Peñalver subrayó que la sentencia "es irrevocable", por lo que no cabe la posibilidad de recurrir la suspensión del acuerdo plenario", de manera que "el equipo de gobierno "tendrá que explicar cómo va a devolver el dinero o si se lo ha gastado o no", según apuntó.

"El PP vuelve a ser condenado por los tribunales", según manifestó la secretaria general del PSOE de Jaén capital, que recordó la condena "por no limpiar el polígono industrial o por no pagar a la empresa del Paseo de la Estación" así como "por embargar a los ciudadanos y que la condena para que les devuelva el dinero", al tiempo que añadió que "ahora es por vender la ciudad".

En este sentido, la socialista aseguró que "si fuera miembro del equipo de Gobierno estaría avergonzada de salir a la calle", por lo que indicó que "el PP tiene que dar muchas explicaciones" porque tienen que decir cuándo van a devolver el dinero y qué van a hacer con la elaboración de los Presupuestos del año 2006" después de que "30 millones de euros de Urbanismo iban a cargo de los aprovechamientos urbanísticos".

La sentencia del TSJA suspende cautelarmente la venta de aprovechamientos urbanísticos mientras que se resuelve el fondo del asunto. Así, el escrito recoge los argumentos aportados por la Junta, que entiende que la adquisición de los aprovechamientos por parte del ente local y para el Patrimonio Municipal del Suelo "no puede efectuarse al no estar aprobado el plan de reparcelación de los terrenos en cuestión".

Por ello, y "sin prejuzgar" el fondo del asunto, el alto tribunal andaluz concluye que en las pretensiones de la Junta "se manifiesta cierta apariencia de buen derecho respecto a la posible nulidad" del acuerdo plenario impugnado, "que parece dictarse sin cumplimentarse los requisitos legales exigidos", agregó el TSJA.

Así, el TSJA estima el recurso de apelación de la Junta contra el auto dictado por el juzgado de lo contencioso administrativo número dos de Jaén en el que se permitía cautelarmente la continuación de la operación.