Jaén.- El PSOE de La Guardia exige el libre acceso a la radio municipal sin tener que solicitarlo por escrito

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:40

LA GUARDIA (JAEN), 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE de La Guardia (Jaén) exigió hoy al Ayuntamiento del municipio el "libre acceso" a la emisora municipal de radio "sin tener que solicitarlo previamente por escrito".

En un comunicado remitido a Europa Press, el PSOE de La Guardia manifestó su "malestar" por la actitud "dictatorial y antidemocrática" del alcalde, Juan Morillo (PP), y precisó que ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que se exige "el libre acceso a la radio municipal sin tener que solicitarlo previamente por escrito al Consistorio".

Así, según el PSOE de La Guardia, "tras la renovación de la Comisión Ejecutiva local del PSOE del municipio, se han realizado varios actos públicos a los que no ha asistido la emisora municipal de radio a pesar de que se había anunciado la presencia de destacados dirigentes provinciales del PSOE".

"Tras preguntar a los responsables de la emisora, se nos ha indicado que para comparecer en la misma y hacer declaraciones es necesario solicitarlo por escrito al Ayuntamiento, y que será tras la autorización municipal, cuando se nos permita el acceso a dicho medio de comunicación", precisaron estas mismas fuentes.

Por todo ello, el PSOE de La Guardia consideró "denigrante" que tras más de 30 años del inicio de la transición a la democracia y casi 28 de vigencia de la Constitución española, "se le exija a un partido político, que constituye el único partido en la oposición municipal y a la fuerza política más votada en las últimas elecciones generales y autonómicas, la solicitud previa por escrito para acceder, tras autorización municipal, a la radio municipal, que como servicio público municipal se financia con fondos del Ayuntamiento y por tanto, de todos los vecinos".

En este sentido, destacó que esa actitud supone una "censura previa, además de un modo de coartar derechos fundamentales reconocidos por la Constitución". Por su parte, el secretario general de los socialistas de La Guardia, José María Salas, consideró que este comportamiento del alcalde "se debe al talante antidemocrático del edil y al nerviosismo de los populares, conscientes de su pésima gestión en el Ayuntamiento".

Así las cosas, los socialistas "no descartan acudir, en petición de amparo, a la Dirección General de Comunicación Social, como órgano garante del cumplimiento de las obligaciones por parte de las emisoras municipales de radio", aseveró Salas.

Por último, el PSOE exigió que "la radio municipal dé cobertura a todos los actos públicos que realice la Agrupación local socialista de La Guardia, así como el acceso de los responsables del PSOE del municipio a la misma, sin más requisito que la puesta en contacto con la redacción o empleados de la emisora, tal y como se hace con cualquier otro medio de comunicación público o privado".