Jaén.- PSOE e IU critican que el PP dejó el Ayuntamiento "al borde del colapso" con 41 millones de déficit acumulado

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:27

JAÉN 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén --formado por PSOE e IU-- criticó hoy duramente al PP por dejar al Consistorio "al borde del colapso", puesto que tras la liquidación de los presupuestos de 2006 el déficit acumulado asciende a 41 millones de euros, el doble que el año anterior, y una cantidad que está al margen de la deuda municipal que se estima en unos 270 millones de euros.

En rueda de prensa, los concejales de Hacienda, Manuel Fernández Palomino, y de Urbanismo, Manuel López, destacaron que la "época de despilfarro y mala gestión" del gobierno del PP ha dado como fruto una "situación dramática" con datos bastante peores de lo que se esperaba en un principio.

Así, Fernández Palomino indicó que una vez se han presentado los datos de la liquidación de los presupuestos de 2006 en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, el déficit acumulado es de 41.244.658,70 euros. Se trata de un dato que por sí solo es "terriblemente preocupante", pero que adquiere más valor cuando se compara con otros, entre los que resaltó que supone el doble con respecto al año anterior.

A ello añadió que los datos de la Cámara de Cuentas señalan que en 2005 (último año publicado) el ayuntamiento de más de 50.000 habitantes que más déficit en euros por habitante tenía no llegaba a los 116 euros, mientras que "hoy Jaén se sitúa en los 350 euros por habitante".

En cualquier caso, apuntó que la herencia del PP de "ruina y desolación de no saber en qué ha revertido el dinero gastado en la ciudad", se suma una segunda parte que se materializa en que la ley obliga al Ayuntamiento a presentar en los próximos presupuestos un superávit de 41 millones de euros que hay que conseguir sin olvidar los recursos necesarios para inversiones en la ciudad.

MAQUINARIA QUE "FAGOCITA"

En el mismo sentido se manifestó en una comparecencia pública el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento, José Luis Cano, que destacó la dificultad que entraña ese objetivo. "Este año hubo una gran dificultad para conseguir 21 millones de superávit por la liquidación de los presupuestos de 2005. Para el 2009 con este lastre tendremos que incorporar 41 millones y eso hoy día con la situación actual es una misión muy difícil pero que hay que cumplir", comentó el edil, quien explicó que se están estudiando todas las medidas posibles para lograrlo.

Así las cosas, criticó muy duramente que el PP ocultó esta información económica, que debía haber estado en el primer trimestre de 2007, antes de las elecciones para que la ciudad no supiera la gravedad de la situación.

"Con los datos negro sobre blanco IU denuncia que el Ayuntamiento está al borde del colapso en los gastos corrientes. El PP gastó a sabiendas de que no tenía dinero, subieron tasas y precios públicos, redujeron la inversión social y los ciudadanos tuvieron que soportarlo sin que hubiera una mejora de los servicios y las infraestructuras", señaló el edil, quien añadió que el dinero fue a parar a la "maquinaria" creada por los populares y que "fagocita para sí misma gran parte de los recursos municipales".

Para mostrarlo de forma más clara, Cano también recurrió a las comparaciones con datos anteriores, de modo que afirmó que en 2003, gobernando el PP, el déficit de tesorería no llegaba a dos millones, pasó en 2005 a 20 y en 2006 a los 41 actuales. A ello se unió, según subrayó, su "tremenda ineficacia para recaudar". "Antes de 2005 había 102 millones de euros por recaudar y sólo en 2006 el pendiente de cobro se incrementó a 153 millones", apostilló.

Contenido patrocinado