Jaén.-El SAE realiza entrevistas en municipios para conocer con exactitud el mercado laboral ante la campaña de aceituna

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:22

JAÉN, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, explicó hoy que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) está realizando una ronda de entrevistas por todos los municipios de la provincia para conocer el "dato preciso" de la capacidad de respuesta del mercado laboral jiennense para que esa información permita afrontar con mayor certeza las necesidades que se generen a raíz de la campaña de recogida de aceituna.

En la rueda de prensa que ofreció tras presidir la reunión de coordinación de los delegados y coordinadores provinciales, Vega confió en que en un plazo aproximado de diez días puedan hacer público ese dato con el fin de "desalentar" a los temporeros de otras provincias de la idea de desplazarse hasta Jaén para trabajar en la aceituna.

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén recalcó que así se constatará públicamente la capacidad de absorción del mercado laboral jiennense y que los trabajadores que hay en la provincia son suficientes para cubrir en las mejores condiciones las necesidades laborales que se susciten en la próxima campaña.

Además, Vega hizo un repaso al curso político que acaba de comenzar y señaló que uno de los objetivos prioritarios es precisamente la creación de empleo y el apoyo al tejido empresarial, especialmente en esta época de crisis económica en la que, ante todo, quiso mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad porque la provincia está "estable" y en condiciones idóneas para afrontarla, según aseguró.

La delegada de la Junta en Jaén explicó que una de las herramientas para combatir esta crisis se encuentra en el área de Innovación, desde la que trabajarán para fomentar la competitividad y productividad de las empresas gracias a los incentivos. En materia de agricultura, apostó por Geolit y por la biomasa como "magníficas" oportunidades de negocio. Asimismo, no dudó en afirmar que las infraestructuras de la provincia van a experimentar un cambio radical.

PRESA Y MUSEO.

Vega analizó igualmente las diferentes posturas que se han generado a cuenta de la construcción de la presa del río Eliche y defendió que no se va crear algo que sea "bueno para unos y malo para otros". Por ello, consideró que las alegaciones van a "sumar mejoras" al proyecto inicial para que satisfaga a todas las partes implicadas. En consecuencia, y como ya hicieran otros responsables políticos como el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, o el primer teniente de alcalde de Jaén, José Luis Cano (IU), la delegada de la Junta hizo un llamamiento a la tranquilidad y a que se usen los cauces establecidos porque desde "la desesperación no se hacen más razonables o más adecuados" las argumentaciones.

Para concluir, Vega señaló que el proyecto de ejecución del Museo de Arte Ibero está previsto que se entregue a lo largo de este mes o a principios de octubre, un proyecto que arrastra ya un retraso "histórico".