Jaén.- La Subdelegación precisa que la autorización de riego en el Guadalbullón requiere el consenso de los regantes

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:55

JAÉN 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, precisó hoy que, dado el régimen de lluvias actual, no se considera procedente usar el río Guadalbullón para regar y que la única posibilidad para que se autoricen riegos es por consenso de los regantes y que esa petición esté avalada por el 80 por ciento de las comunidades de regantes.

En rueda de prensa, Calahorro salió al paso de las declaraciones realizadas ayer por el portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, durante la concentración que la organización agraria convocó a las puertas de la sede en la capital jiennense de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y, en concreto, se refirió a la "desinformación sobre los turnos de riego que se pudiera o podrían establecer en el río Guadalbullón y algunas cuestiones relacionadas con el conflicto" originado en la citada protesta.

En primer lugar, el subdelegado quiso dejar claro que ese conflicto "no es de la Administración con Asaja", sino que se trata de un "conflicto personal con un señor que representa a un sector de Asaja-Jaén, exclusivamente" y que, además, "no tiene ningún viso de realidad ni verosimilitud".

Acto seguido, Calahorro precisó que el río Gudalbullón no está regulado -- de ahí que se haya proyectado la construcción de balsas, para que se pueda regar, pues mientras que no haya suficiente caudal no se podrá-- y recalcó que por ahora no hay autorizaciones de riego.

"En algunas circunstancias excepcionales se pueden autorizar turnos de riego, pero siempre que lo digan los regantes en un 80 por ciento, para que ninguna organización agraria se pueda arrogar una representación que no tiene", detalló. También recordó que en la comisión de seguimiento se hizo una oferta tras la que "inexplicablemente Valero empezó a decir que hay una utilización partidaria del agua".

Para el subdelegado, esta acusación es "una sandez y una tontería demagógica" toda vez que "cuando se autoriza el riego en un río no se mira si el que va a regar es de una organización agraria y otra". Por tanto, lamentó que Valero está usando el nombre de Asaja para "directamente engañar a los regantes".

Así, apeló a los regantes para que sepan que los primeros interesados en que se riegue y, en consecuencia, suba la productividad son "la Administración y la CHG, que tiene que velar para que el agua sea repartida con equidad" a la vez que ironizó con que "por más manifestaciones, tractoradas o amenazas que haya no habrá más agua".

Contenido patrocinado